Cabildo quería castigar a los padres de menores por faltas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos identificó fallas que fueron corregidas en la propuesta para renovar el Bando de Policía y Buen Gobierno, recién aprobado por el Cabildo de esta Capital, en el que se pretendían imponer sanciones a los padres y madres de familia de menores infractores.

Jorge Vega Arroyo, presidente de este organismo, detalló que en el borrador del documento se contemplaba la sanción directa a los padres de familia por las infracciones que sus hijos menores de edad cometieran, pero la CEDH impidió que tal medida prosperara, porque este tipo de castigos están prohibidos por el artículo 22 constitucional.

Adelantó que la pretendida sanción a los padres y madres de familia quedó eliminada, porque de haberse aprobado como lo tenía previsto el Cabildo capitalino, los regidores y el Ayuntamiento habrían pasado por encima de la Constitución.

El presidente de la CEDH dijo que el Cabildo atendió la mayoría de las observaciones que este organismo realizó al Bando de Policía y Buen Gobierno, en el cual se privilegió se mantenga en todo momento una actitud de respeto hacia las personas detenidas por las fuerzas de Seguridad Pública Municipal.

“Nosotros vemos que se cumplen ciertos parámetros de protección a los derechos humanos, sobre todo habla de un procedimiento para cómo proceder en el caso de detener a menores de 14 años, en donde se debe avisar a los padres, proporcionar comida, y hay novedades como el uso de un lenguaje incluyente”, concluyó Vega Arroyo.