Buscan evitar que se lucre con los desastres naturales

El Diputado, Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa con la finalidad de poder sancionar a las personas que no entreguen las despensas que dona la ciudadanía a las personas damnificadas por algún desastre natural, o que quieran lucrar políticamente.
Por ello, insta reformar el título octavo, capitulo único, articulo 60 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Poto-sí,  para que se establezca en este que se deberá denunciar ante las autoridades de procuración de justicia el mal uso; lucro económico, y propaganda política que se haga o pretenda hacer en la entrega de los donativos.
Martínez Ibarra manifestó que los desastres naturales son referencia de pér-didas  materiales y en diversas ocasiones  también de vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, y en este 2014 se espera el fenómeno climatológico denominado el niño con lo que habría ciclones tropicales en el Pacifico mexicano que tengan mayor intensidad y pueda afectar a potosinos de la huasteca.
Agregó que por eso se busca establecer en la ley que las convocatorias para recepción de donaciones en especie deben ser realmente humanitarias, sean entregadas a la población afectada, sobre todo si se trata de alimentos y artículos de primera necesidad.
Francisco Martínez reconoció que hay casos en las que miles de despensas se echan a perder porque se tienen en determinada bodega, y las personas responsables se quedan sin castigo por eso se debe de sancionar a todo aquel funcionario que no haga entrega de los a poyos a los damnificados.
El dictamen también señala que la ayuda debe ser gratuita, y quedaría prohibido lucrar con las despensas porque a veces personas malintencionadas desvían los alimentos a domicilio particulares y todo eso se tiene que tomar en consideración y prever en lo posible que no se presenten esas conductas abusivas en el estado potosino.