Avalan en lo general quinto dictamen energético

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el quinto dictamen energético, con la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma las leyes Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Después de un debate de cuatro horas y media y de tomas de tribuna, se avaló el dictamen con 336 votos a favor y 114 en contra.

En este dictamen se prevé incorporar un artículo transitorio para otorgar un Fondo Compensatorio de 11 mil 800 millones de pesos para los estados que pudieran verse afectados por el impacto de la reforma energética.

Esta corrida financiera se da después de que el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, detectó que Hacienda modificó -a la baja- el porcentaje que la Federación entregaría a los estados y esto significará que las entidades y municipios dejarían de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para el 2015.

Se presentaron 346 reservas a las distintas leyes, principalmente de la izquierda y del PAN.