Justicia sueca mantiene orden de arresto contra Assange

Los abogados del fundador de WikiLeaks anunciaron que apelarán la decisión del tribunal, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso de los cargos que se le imputan y que existe riesgo de fuga
Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acordó hoy mantener la orden de prisión preventiva dictada en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, informó hoy la agencia sueca de noticias TT.
El tribunal desestimó los argumentos de los abogados defensores del periodista australiano, que se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Supremo británico ordenase su extradición a Suecia.
Ecuador le concedió asilo político por temor a que fuera enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través del portal de internet WikiLeaks.
Los abogados de Assange citados por los medios locales anunciaron que apelarán la decisión del tribunal, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso de los cargos que se le imputan y que existe riesgo de fuga.
Ese fue el argumento esgrimido hoy por la fiscalía, que instó a prolongar la orden de arresto al considerar real el riesgo de fuga de Assange, lo que impediría que fuera interrogado.
Ante el reiterado ofrecimiento de la defensa para que el periodista sea interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, el ministerio fiscal subrayó la gravedad del caso y recordó que, ante delitos sexuales, se suele necesitar más de una vista e incluso la toma de muestras de ADN, por lo que el acusado debería estar en el país.

Sobrevivientes del ferri Sewol marchan a Seúl
Cuarenta y seis estudiantes que sobrevivieron al naufragio del buque surcoreano Sewol realizaron hoy junto a 10 padres una marcha al Parlamento de Seúl para reclamar una investigación independiente de este accidente que segó 304 vidas.
El grupo llegó a la Asamblea Nacional de la capital surcoreana tras completar un trayecto de 32 kilómetros iniciado ayer en la localidad de Ansan, donde se encuentra el instituto de bachillerato Danwon, confirmaron representantes de víctimas y familiares.
En este centro educativo estudiaban 325 jóvenes que subieron al buque Sewol y de los cuales sobrevivieron solo 75.
De ellos, los 46 estudiantes que llegaron hoy al Parlamento lo hicieron para exigir a los diputados que aprueben cuanto antes una ley especial que permita abrir una investigación independiente sobre las causas de la mayor tragedia ocurrida en años en Corea del Sur.
Los supervivientes y los familiares de las víctimas denunciaron además en un comunicado conjunto que, «aunque han pasado tres meses, la verdadera imagen de la tragedia es todavía un misterio» , mientras un grupo minoritario de ellos se declaró ayer en huelga de hambre.
«Si no se aprueba hoy la ley especial, responderemos con una acción más fuerte como buscar una entrevista con la presidenta» , advirtieron los representantes en el comunicado, como respuesta a las discrepancias entre diputados del Gobierno y la oposición para dar el visto bueno a la nueva investigación.
Las pesquisas en curso, ordenadas por el Ejecutivo, han señalado a múltiples posibles responsables de la tragedia, como directivos y trabajadores de la naviera, funcionarios corruptos que otorgaron de forma irregular las licencias al barco o el capitán, la tripulación y la guardia costera que actuaron de manera ineficaz.

Los Ángeles ofrecerá refugio a niños migrantes
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró ayer martes que la ciudad ofrecerá refugio a los menores no acompañados detenidos tras cruzar la frontera y mantiene conversaciones con una agencia federal para poner su plan en marcha.
«Antes de ponerse partidista, antes de que alguien me diga cuál es su posición sobre inmigración, antes de nada estos son niños», afirmó Garcetti en un foro en Los Ángeles auspiciado por la revista Político.
«Quiénes somos si como estadounidenses no damos un paso adelante y decimos ofrezcámosles a estos niños que están aislados, solos, un sitio seguro», afirmó Garcetti.
Indicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha contactado a la alcaldía pero no reveló detalles sobre qué tipo de refugio se ofrecería a los niños o cuándo se pondría en marcha.
Garcetti considera que la ciudad también es un lugar apropiado para la reunificación de los menores con sus familias a la espera de que se resuelva su situación legal dado que muchos de los padres residen en el área de Los Ángeles.
La entrada por la frontera con México de más de 57 mil menores sin compañía de un adulto en los últimos meses ha creado una crisis migratoria en el país y llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a solicitar 3 mil 700 millones de dólares al Congreso por la vía de urgencia para afrontar la situación.

Rusia reabriría base de espionaje en Cuba: fuente
Según una fuente de seguridad rusa, el acuerdo con Cuba para reabrir una gran base de la era soviética desde la cual se espiaba a EU fue alcanzado durante la visita del presidente Vladimir Putin a la isla
Rusia ha llegado discretamente a un acuerdo provisional con Cuba para reabrir una gran base de la era soviética en la isla caribeña desde la cual espiaba a Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente de seguridad rusa.
Al confirmar un reporte del periódico Kommersant que indicó que el acuerdo fue alcanzado en principio durante una visita a Cuba del presidente Vladimir Putin la semana pasada, la fuente dijo a Reuters: «Un acuerdo marco ha sido acordado».
En plena Guerra Fría, la base de Lourdes, justo al sur de La Habana, tuvo hasta 3 mil empleados y fue el centro más grande operado por Moscú en el exterior para reunir información de inteligencia de señales de radio.
La base, ubicada a 250 kilómetros de la costa estadounidense, también fue utilizada para proveer comunicaciones a los barcos rusos.