Desarrollan helado con probióticos en UASLP

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP trabaja en el desarrollo de un helado con propiedades probióticas, además de la generación de estrategias de control para mejorar el proceso de producción y la calidad del producto.
José Enrique González Ramírez, profesor e investigador de esa entidad académica, señaló que el proyecto de investigación data del año 2012, y es un trabajo en el que han colaborado alumnos de la Licenciatura y Posgrado de la UASLP, además de estudiantes participantes del Verano de la Ciencia, que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios Potosina.
El científico universitario detalló que la primera fase consistió en el diseño del mecanismo para la producción de la nieve, es decir, un intercambiador de calor de superficie raspada discontinua acoplado a un sistema de refrigeración, proyecto que se financió con el Fondo de Apoyo a la Investigación de la UASLP.
Posteriormente se obtuvo un equipo sensible que permite monitorear en tiempo real la interface de comunicación con la máquina, así como el equipo de medición de fuerza del motor y cálculo de la viscosidad.
Actualmente trabajan en la introducción de probióticos en la fórmula del helado y la expectativa es desarrollar un producto enriquecido con estos microorganismos, además de encontrar cuáles son las condiciones adecuadas para que sea factible de fabricar la nieve, y estructurar un sistema de control adecuado para la calidad del producto y la supervivencia del probiótico. Reconoció que adicionar los probióticos al helado no es una tarea sencilla, pues estos microorganismos son muy sensibles a distintos factores, como el frío y el estrés mecánico o agitación, por lo que se buscan estrategias para mantener la calidad del producto, conservando las propiedades probióticas.