Cosas de la Ciudad

Por EL Diablo Cojuelo

PRESIDENTE.- El Gobierno del Estado trabaja contra reloj para ajustar todos los detalles de la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto hará a esta Capital potosina el próximo lunes 21. De acuerdo a la agenda del Jefe de la Nación, asistirá a la inauguración del Libramiento Norponiente, construido por el empresario Vicente Rangel Lozano, recientemente fallecido, mediante el cual se unirán las carreteras 49 a Zacatecas y 57 a Coahuila. También ha trascendido que el Presidente de la República viajará a la Zona Huasteca, en donde supervisará obras en el distrito de riego Pujal – Coy.
MEDRAN.- A falta de verdadero compromiso con la sociedad, principalmente con quienes más sufren a causa de marginación y pobreza, existen diputados que de todo asunto que aparece buscan obtener beneficio político. Es el caso de una pretendida iniciativa para proteger a las y los menores que viajan con familias de jornaleros a trabajar en las empresas agropecuarias de San Luis Potosí. ¿Será que dichos diputados no saben de la existencia de una Ley Federal del Trabajo, de una Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de tantas otras que deben de ser rigurosamente aplicadas?
LEYES.- A fin de obtener espacios periodísticos a codazos entre el mar de información, entre diputados se ha observado que buscan aparecer como promotores de nuevas iniciativas de leyes, aunque se trate de lo más absurdo y redundante de otras existentes. ¿Acaso no saben que cuando una sociedad se da tantas leyes y reglamentos es porque ninguno funciona? Debido a que asumir el papel de vigilantes del correcto desempeño de las distintas entidades públicas viene a ser políticamente comprometedor, lo más sencillo que han encontrado es promover iniciativas de lo más descabellado para aparecer en los medios.
REZAGOS.- Tanto el dirigente de la Barra Mexicana de Abogados, Daniel Pedroza Gaitán, como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Álvaro Eguía Romero, han advertido serios rezagos en la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio. En tanto aquél menciona que ni siquiera existen salas suficientes para realizar los juicios orales; éste advierte que los policías municipales son contradictoriamente el eslabón más importante y, al mismo tiempo, el más débil del dichoso sistema. Como quiera que sea, existe el compromiso de que en unos días sea emitida la Declaración de su inicio y en septiembre comience a operar.
DELICADO.- No es como para respirar tranquilo o desentenderse acerca de estas advertencias que importantes voceros del gremio de los abogados y del aparato judicial hacen a la fragilidad del sistema penal acusatorio en San Luis Potosí. Muchos criminales podrían salir libres o eludir acciones legales más duras por la dimensión de sus delitos, como consecuencia de las fallas existentes en todo el sistema. Como ya sólo es cuestión de horas para que tan delicada situación pueda ser corregida, tendremos que prepararnos a digerir situaciones extremas, por lo menos en tanto va asentándose la nueva maquinaria penal.
CRIMINAL.- El conductor del taxi número 0989 fue reportado por mostrar una conducta psicópata ante los peatones. A eso de las 13 horas de ayer, sobre la calle de Lerdo de Tejada, fue visto echando la lámina del vehículo que conducía sobre una persona que atravesaba el crucero, cuando otros autos se encontraban parados en el tránsito. Cuando el peatón le reclamó por su actitud indiscutiblemente criminal, pues echar el coche a una persona sólo puede mostrar eso, todavía se hizo el digno y comenzó a insultarlo agresivamente. ¿Cómo es posible que quienes ofrecen el servicio de transporte público tengan ese tipo de conductas patológicas?.