Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

RENUNCIA.- Otro funcionario del Ayuntamiento de esta Capital potosina que mordió el polvo fue Jesús Carlos Cepeda Rodríguez. A eso de las 19:30 horas fue emitido un boletín de prensa por la Dirección de Comunicación Social en donde se informa escuetamente que el ahora ex director de Catastro y Desarrollo Urbano renunció “por razones personales que requieren de toda su atención y que ya no le permitían desarrollar el trabajo que venía desempeñando.”
LISTA.- Es ya bastante grande la lista de funcionarios municipales que han salido del Ayuntamiento de esta Capital por sus “razones personales”. No hace una semana Alberto Javier Echavarría Delgado, quien se desempeñaba como director de Ecología y Aseo Público, causó baja del gabinete del Alcalde Mario García Valdez. Otros que también desaparecieron de esta administración fueron Beatriz Benavente Rodríguez, quien era directora de Desarrollo Social; Manuel Lozano Nieto, quien fungía como Secretario General; y Édgar Durón Puente, quien lo hacía en la dirección de Comercio.
EDUCACIÓN.- Una Feria Educativa se realizará los próximos días 14 y 15 en la Plaza de los Fundadores de esta Capital potosina. El propósito es el de acercar a la juventud a las diferentes ofertas educativas existentes, como son estudios de licenciatura en distintas ciencias o programas de capacitación y adiestramiento para el trabajo. En este evento participarán 28 instituciones. Hay que insistir en hacer ver a padres de familia y jóvenes que la felicidad y el futuro de una persona no necesariamente está garantizado con estudios de licenciatura, porque muchas veces se vive mejor con estudios muy especializados en y para el trabajo.
JUVENTUD.- Mañana viernes 11 habrá de celebrarse el Día Mundial de la Población, bajo el lema “Invertir en Juventud”. En ese marco se realizarán varios eventos en la Facultad de Derecho de la UASLP, como son los foros “Juventud, derechos y políticas públicas” y “La juventud en el ejercicio de sus derechos”; además del seminario “Jóvenes, Derechos Humanos y Políticas Públicas”. El objetivo es hacer conciencia sobre los beneficios que tiene para la sociedad invertir en la educación, salud y habilidades de las y los jóvenes, ya que esto puede salvar vidas y aumentar la productividad y la prosperidad.
HERMANAMIENTO.- Un nuevo hermanamiento de esta Capital potosina será firmado con otra ciudad. Esta vez lo será con Laredo, Texas, a fin de crear canales de intercambio cultural, deportivo, turístico, comercial y de negocios. En ese marco, miembros de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal recibieron hace unos días capacitación en prevención del crimen y violencia en aquella ciudad. Con este propósito, funcionarios municipales y empresarios estarán en Laredo los días del 17 al 20 de julio. Esperemos que efectivamente salgan cosas positivas de esos hermanamientos.
CONCIERTO.- En más de 40 mil personas se estima la asistencia a un concierto de beneficencia, que se desarrolló durante más de 7 horas en el Teatro del Pueblo y que fue organizado por el Ayuntamiento de esta Capital para apoyar a familias de zonas más vulnerables del municipio. Entre los 60 artistas participantes se contó a la banda de “Los Recoditos”, ubicada en los primeros lugares del top ten de la música grupera. Como resultado de esta actividad se logró recolectar más de 9 toneladas de productos de la canasta básica, que serán entregados a familias pobres a través del DIF Municipal que preside la señora Maricela Castañón de García.
CULTURA.- El Centro Cultural de Real de Catorce invita a su Primer Verano Cultural, durante los próximos días del 14 al 19 y en el cual se ofrecerán diversos talleres, entre los que destacan de escultura, crítica de arte y conciencia creativa. Serán impartidos por artistas reconocidos, como Guillermo Colmenero, quien impartirá el taller de escultura y quien es originario de Chihuahua; Iris Atma, docente en artes visuales; y Oswaldo Ramos, considerado uno de los dibujantes potosinos de mayor trayectoria.