Partidos, en apuros por cuota de género

Lograr que 50% de las candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales (en el proceso electoral 2015) sean para mujeres ha puesto en aprietos a los partidos políticos en la capital del país.
El Partido de la Revolución Democrática(PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal analizan que los procesos de elección interna no sean totalmente abiertos; es decir, que no haya votación sino designaciones para poder cumplir con la cuota.
En el caso del PRD local, su presidente, Raúl Flores, adelantó que buscarán privilegiar el acuerdo entre las diferentes corrientes para la designación de candidaturas y rechazó que se trate de un dedazo.
“Vamos a privilegiar el acuerdo. Si no se puede hacer, veríamos la forma de lograrlo, respetando la legalidad y el derecho de la militancia. Hay condiciones para que salgamos lo más posible con acuerdos claros y que no haya una elección de confrontación interna. Tenemos que ser cuidadosos”, dijo.
A su vez, el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, planteó que existen dos posibles escenarios: la designación de candidatas o bien, si deciden ir a una elección abierta, determinar que sólo compitan aspirantes de un mismo género.
“Es el único mecanismo mediante el cual podemos asegurar que se cumpla con esta instancia legal; de lo contrario, si nosotros dejáramos abiertas las elecciones internas, si no queda el número tal cual lo pide la ley tendríamos que cancelar alguna de estas elecciones”, explicó.
Aclaró que no hay una decisión tomada al respecto y que debe consultar al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para decir qué hacer.
Tanto Flores como Tabe aseguraron que sus partidos han trabajado para formar liderazgos femeninos y tienen cuadros para competir.
El presidente del PRI-DF, Mauricio López, fue buscado para hablar del tema, pero no hubo respuesta.
Al respecto, el especialista en temas electorales Eduardo Huchim puntualizó que los partidos políticos tendrán que resolver cómo equilibrar el derecho de los militantes a elegir a sus candidatos y cumplir con la paridad de género.
“¿Cómo se resuelve ese desencuentro de derechos igualmente importantes?”, preguntó.
Sobre las nuevas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, advirtió que hay riesgo de que la asignación de diputaciones de representación proporcional llegue a tribunales, porque en las reformas al código se privilegia el criterio de género y no la obtención de el mayor número de votos para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Fernando Díaz celebró la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas y consideró que si los partidos apoyaron estas reformas es porque están dispuestos a cumplirlas.