Oklahoma se queja por costos de inmigración

En una carta enviada hoy al presidente Barack Obama, la gobernadora Mary Fallin se quejó de que loscontribuyentes son obligados a subsidiar la educación y atención médica de los menores migrantes

El potencial costo que tendría para el estado de Oklahoma alojar temporalmente y colocar en viviendas a los menores que cruzaron la frontera sin compañía fue motivo de una queja de la gobernadora Mary Fallin ante autoridades federales.

En una carta enviada el lunes al presidente Barack Obama, Fallin se quejó de que los contribuyentes son obligados a subsidiar los costos de educación y atención médica de los menores.
Fallin dijo que su gobierno no recibió información previa por parte de las autoridades del plan para albergar en la antigua sede militar de Fort Sill a más de 1.200 menores de Centroamérica que fueron detenidos cuando entraban al país sin autorización.
Fallin pidió a Obama que le informe cuál es el plan y plazos para el cierre de la instalación en Fort Sill.

Según una serie de nuevas normas que buscan mejorar la transparencia de la Corona, los miembros de la familia real solamente podrán desarrollar actividades institucionales y las cuentas se someterán a una auditoría estatal
Los miembros de la familia real española no podrán trabajar en el sector privado y las cuentas de la Corona se someterán a una auditoría estatal, según una serie de nuevas normas con las que la institución aspira a mejorar la transparencia.
«Los miembros de la Familia Real solamente podrán desarrollar, con carácter de exclusividad, actividades de naturaleza institucional», dijo el lunes la Casa Real en una nota de prensa en la que no hace mención expresa al sector privado.
Felipe VI, que en su proclamación como rey hace poco más de un mes prometió encarnar una Corona renovada para un tiempo nuevo, requerirá también un código de conducta para sus empleados y eliminará los pagos por representación a los que hasta ahora tenían derecho sus hermanas mayores, las infantas Elena y Cristina.
«Los miembros de la familia de Su Majestad el Rey que no sean miembros de la Familia Real (en la que no se incluyen Elena y Cristina) (…) no percibirán retribución del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey», dijo la Casa Real.
La imputación de Cristina por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales dentro del caso de corrupción Nóos ha perjudicado enormemente la imagen de la Casa Real y desde algunos sectores se apunta como una de las razones que llevaron a la repentina abdicación de Juan Carlos I a principios de junio, después de 39 años al frente de la jefatura del Estado.
Se prevé que las nuevas medidas estén aprobadas antes del fin de 2014, distinguiendo entre los miembros de la Familia Real – la reina Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y sus padres los reyes Juan Carlos y Sofía – y otros familiares del Rey, que no desarrollarán actividades de carácter institucional.
Entre otros cambios, Felipe VI contará con un equipo de asesoría jurídica permanente en el que colaborará la Abogacía del Estado, se establecerá un régimen jurídico para los regalos recibidos por los integrantes de la Familia Real y se publicarán anualmente las cuentas de la Casa Real con su informe de auditoría externo -realizado por la Intervención General del Estado- y una memoria de las actividades institucionales.

Gobierno venezolano celebra natalicio de Chávez
El gobierno se apresta a conmemorar este lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder que fue liberado la víspera tras ser señalado de supuestos vínculos con el narcotráfico.
A dieciséis meses de su muerte Chávez sigue generando posiciones encontradas entre los venezolanos, incluso entre algunos de sus partidarios que en las últimas semanas han fustigado al presidente Nicolás Maduro y el resto de los dirigentes oficialistas a los que han señalado de «traicionar» el legado del ex gobernante.
La celebración del natalicio de Chávez, que de estar vivo habría cumplido este lunes 60 años, coincide con el III Congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, instalado hace dos días, y que ha sido utilizado por la dirigencia chavista para afianzar su liderazgo y llamar a la unidad para combatir las voces disidentes que se han alzado dentro de la organización para protestar contra la corrupción y exigir cambios al gobierno ante la crisis económica que afronta el país suramericano.
Maduro instó el domingo a los oficialistas, durante las deliberaciones del congreso que se extenderá hasta finales de mes, a retomar el «proceso popular constituyente» como eje fundamental del movimiento político.
Las celebraciones oficiales por el natalicio de Chávez se iniciaron la madrugada del lunes con un acto en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital, donde reposan los restos del expresidente.
El gobernante encabezó, junto a su esposa Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa e hija mayor del fallecido líder, Rosa Virginia Chávez, y otros familiares, el festejo donde se cortó una inmensa torta, se cantó el «cumpleaños feliz» , y se lanzaron fuegos artificiales. En el evento estuvo presente el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Maduro anunció que este lunes se realizará una concentración en memoria de Chávez a la que acudirán varios presidentes y primeros ministros en un estadio del oeste de la capital. El mandatario de Uruguay, José Mujica, confirmó su asistencia al evento, indicó la agencia estatal de noticias venezolana.
Como parte de los festejos los habitantes de la populosa barriada pobre del 23 de Enero, en el oeste de la capital, han organizado para este lunes una concentración en una capilla que se levantó en honor a Chávez a donde le llevarán tortas y flores, indicó a la AP Elizabeth Torres, una de las organizadoras del evento.