La Facultad de Ingeniería le apuesta a la divulgación de la ciencia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí impulsa la divulgación de la ciencia y la tecnología, y durante el último año ha emprendido diversos proyectos encaminados a incentivar el quehacer científico entre los niños y jóvenes.
El director de este plantel universitario, Jorge Alberto Pérez González, expuso que la Facultad de Ingeniería cuenta ya con nueve grupos de divulgación, con los que se fortalece el trabajo de divulgación.
Asimismo señaló que estas agrupaciones se encargan de brindar talleres de divulgación, a través de los cuales la sociedad pueda conocer lo que se hace en el plantel y en San Luis Potosí en materia de ingeniería, ciencia y tecnología.
“Se apuesta por despertar las vocaciones por las cuestiones de ingeniería y ciencia desde edades tempranas”, acotó.
En este sentido también comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con sus políticas actuales, conmina a los investigadores a prepararse en materia de divulgación, cuestión que ha sido dejada de lado a diferencia de otros países, por lo que aseveró es importante impulsar la difusión del quehacer científico en el país.
En el caso particular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí , el maestro Pérez González detalló que en el plantel se ha implementado un espacio de producción radiofónica, a través de una cabina debidamente equipada; además de los medios de comunicación tradicionales con los que ya cuenta, impresos y en redes sociales.
Del mismo modo indicó que para dichos proyectos, instituciones como el CONACYT y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), han apoyado al plantel por medio de sus convocatorias, señaló.
Tal es el caso de la convocatoria que ganó la Facultad de Ingeniería en 2013 para impulsar su proyecto del Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), espacio de realidad virtual e interactiva tridimensional, que tendrá un infinito número de aplicaciones potenciales en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando coadyuvar a la cultura científica, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad.
En cuanto a los talleres, el director de la Facultad de Ingeniería detalló que son nueve grupos de divulgación, cinco de ellos ya participan en los talleres, en colaboración con el COPOCYT, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes.