Alumna de la UASLP presenta sus gomitas de hierro contra la anemia en Monterrey.

La pasante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carolina González Fuentes, presentará en la Universidad Autónoma de Nuevo León, su proyecto de investigación en el que desarrolló gomitas de dulce enriquecidas con hierro para combatir la anemia en niños y jóvenes.

La joven investigadora expuso que compartió su trabajo el 18 de julio en la ciudad de Monterrey con otros jóvenes, en una reunión nacional de estudiantes investigadores de Medicina, promovida por las secretarías de Salud y de Educación Pública, que tienen como fin incentivar el quehacer científico entre los alumnos.

“Presenté desde el protocolo de investigación y los procesos de financiamiento, hasta las técnicas de laboratorio que apliqué para mi proyecto con las gomitas”.

La joven explicó el avance de su trabajo de investigación, que en la primera parte demostró la absorción del hierro de la gomita en un modelo in vitro, así como la identificación de factores de riesgo para la deficiencia de hierro en los niños.

En la segunda fase se comprobó la absorción en humanos; posteriormente se colaboró con el DIF para acceder a las simetrías somáticas que utilizan en el año escolar para los estudios; no obstante, este proceso se repetirá y se trabajará con una nueva muestra de una población infantil en el municipio de Santa María del Río, para ver la prevalencia de deficiencia de hierro y anemia, y continuar con el proyecto.

La pasante González Fuentes adelantó que en la siguiente etapa del proyecto se trabajará en demostrar que sí se puede identificar el déficit de hierro, y controlar un grupo de niños que reciban el suplemento para fortalecer sus niveles de éste en el organismo.

El doctor Antonio Gordillo Moscoso, catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP y asesor del proyecto, detalló que la gomita cuenta con características específicas con contenido alto contenido de hierro en estado ferroso –que permite una mejor absorción–, vitamina C, ácido fólico y ácido ascórbico.

El científico universitario explicó que el proyecto se financió a través de un fondo proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fundamentado en hacer la vinculación entre la pequeña y mediana empresa con la academia, para tratar de desarrollar productos innovadores que resuelvan problemas en la región.

Indicó que para el proyecto de investigación se trabajó de forma conjunta con la pasante González Fuentes; el doctor Mauricio Pierdant Pérez, coordinador de la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica; y una empresa de confitería.