Venta de autos bajó durante el primer semestre

Venta de autos bajó durante el primer semestre
De acuerdo con la AMDA y la AMIA, incluso los dos modelos de mayor venta en México, el Aveo y el Versa, de Nissan, registraron moderación en su comportamiento

Durante el primer semestre del año, seis de los 10 modelos de automóviles ligeros más vendidos en el país mostraron una reducción en sus ventas, mientras el emblemático Tsuru de Nissan superó al Aveo de General Motors y ocupo el tercer lugar.
De acuerdo con datos de las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) , de enero a junio pasados incluso los dos modelos de mayor venta en México, el Aveo y el Versa, de Nissan, registraron moderación en su comportamiento.
De esta forma, el modelo más vendido que es el Aveo reportó en el primer semestre del año una reducción de 5.3 por ciento contra igual periodo del año anterior, con la venta de 29 mil 492 unidades.
El Versa de Nissan vendió en el periodo de referencia 22 mil 642 unidades, 3.7 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior, seguido por el Tsuru de Nissan que comercailizó 22 mil 171 unidades.
Aunque el característico Tsuru se colocó en los primeros seis meses del año en el tercer lugar de la lista de los 10 modelos más vendidos, tuvo un ligero repunte de comercialización de 0.4 por ciento que en igual periodo de 2013, es decir, 94 unidades más.
En el cuarto lugar se ubicó el nuevo Jetta de Volkswagen, con 16 mil 475 unidades, es decir, una reducción de 0.6 por ciento, lo que significó 97 vehículos menos colocados en el mercado y le siguió el Jetta clásico de cuatro puertas, con 16 mil 287 vehículos, es decir un amplio decremento en las ventas de 36.9 por ciento.
El Spark de General Motors vendió 0.9 por ciento más unidades con 16 mil 208 vehículos colocados en el mercado mexicano y se colocó en el sexto lugar, seguido por el Vento de Volkswagen con 16 mil 192 unidades y el March de Nissan con 14 mil 156 vehículos, es decir, 31.3 por ciento más de ventas que en el primer semestre de 2013.
El noveno lugar fue para el Sentra de Nissan con 13 mil 259 automóviles, es decir, 13.7 por ciento menos, y el Chasis Largo de Nissan en la categoría de camiones ligeros con 12 mil 023 unidades, es decir 0.3 por ciento menos.
Los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a junio de 2014 acumularon 178 mil 905 unidades comercializadas en el mercado doméstico, con lo que alcanzaron una cobertura de 35.8 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos, donde Nissan colocó cinco modelos, VW tres y General Motors dos.