Recuperan datos de caja negra del avión caído en Mali

Expertos franceses lograron extraer de una caja negra los parámetros del vuelo de Air Algerie que la semana pasada se estrelló en Mali, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de datos concernientes a la velocidad, la altura y la trayectoria del aparato, entre otros, almacenados en una de las dos cajas negras del vuelo AH5017, que se estrelló el pasado jueves por circunstancias todavía no aclaradas en Mali.

«Los investigadores del BEA (Oficina francesa de Investigación de Accidentes aéreos) pudieron extraer rápidamente los datos de la grabadora de parámetros» informaron esta noche fuentes de la investigación oficial, que se realiza en París.

«La grabadora fónica fue dañada por las condiciones del impacto» precisaron las fuentes respecto a la otra caja negra del avión, que grabó las conversaciones de la tripulación en la cabina de mando del aparato.

La BEA reportó en su web oficial que los expertos continuarán para intentar extraer las grabaciones de las pláticas de los pilotos del avión, que comandaba una tripulación española.

Las dos cajas negras del avión de Air Algerie que se estrelló el jueves pasado con un resultado de 118 víctimas mortales, 54 de ellos franceses, llegaron esta mañana a esta capital.

De acuerdo a las fuentes, las dos cajas negras, fueron descubiertas el viernes y el sábado pasado entre los restos del aparato, que quedó prácticamente hecho cenizas.

El máximo responsable de la BEA, Rémi Jouty, explicó que las tareas de análisis de los datos de las cajas negras podrían durar «varias semanas o varios meses» .

«El objetivo es recoger el máximo posible de información» de las dos cajas que graban diversos parámetros del vuelo así como las pláticas entre los tripulantes en la cabina de pilotaje del aparato, explicó Jouty a la radiodifusora privada RTL.

Las autoridades francesas privilegian de momento la hipótesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudo ocasionar el accidente. En todo caso descartaron la posibilidad de que un misil fuera el causante del avionazo.

Las cajas llegaron a París hoy lunes, día en que comenzó un luto de tres días de duración en el país por las 54 víctimas mortales francesas del avionazo.

El homenaje se observa en los principales edificios de gobierno en los que las banderas ondean a media asta.