Mummenschanz recorrerá su trayectoria en Bellas Artes

Materiales y objetos cotidianos como cables, tubos y cajas, de manera sorprendente dan vida a seres fantásticos que revelan verdades eternas sobre las relaciones humanas, en el espectáculo «Mummenschanz» (Mascarada), que se presentará del 7 al 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un espectáculo visual y antológico a cargo de la compañía teatral suiza Mummenschanz, que bajo la dirección de Floriana Frassetto celebra su 42 aniversario y recupera los mejores momentos de su trayectoria, iniciada en 1972.

En entrevista Frassetto, una de las fundadoras de esta compañía junto con los suizos Bernioe Schürc y Andres Bossard, afirmó que en las tres funciones en México se presentarán los mejores números de más 40 años de creaciones.

Hemos hecho cuatro creaciones en 40 años de Mummenschanz (Mascarada), es una presentación en la que recurrimos a las creaciones de los años 70 con tubos amarillos, balones, plastilinas, papel higiénico, algunas obras que son como marionetas, apuntó la directora.

«El espectáculo, para niños a partir de los cuatro años, es poético visual, sin música, ni palabra, en donde uno se imagina e interactiva con las emociones», señaló al tiempo que añadió que este ‘show’ recurre al ‘clown’ y a la pantomima.

Apto para todos los públicos, lleno de color y fascinantes figuras futuristas, el espectáculo de estos músicos del silencio invita a chicos y grandes a un divertido viaje a un mundo imaginario de objetos cotidianos que toman vida.

«El silencio para nosotros es casi una música. Nuestro trabajo es rítmico y tomamos el ritmo en cada función. Hay un poco de ruido con los materiales; el silencio es algo que te lleva a la libertad de imaginar, de coparticipar», refirió.

De acuerdo con la artista italoamericana, «Mummenschanz» es un espectáculo que recurre a las emociones en un sentido muy abstracto, sencillo y simple.

«Llevamos (al escenario) una pequeña riqueza de poesía, de alegría y de juego, a demás de que simulamos la fantasía en el mundo», expresó.

A 42 años de su fundación, la existencia de la compañía radica en su fuerza y en la gente joven, afirmó Floriana.

«Son más de 40 años y la única seguridad (a la que hemos sobrevivido) es que somos únicos, hemos trabajado en una rigidez de pureza; creo que es fuerza», expresó.

Creada en 1972 por Bernie Schürch, Floriana Frasetto y Andres Bossard (1944-1992), Mummenschanz es una de las compañías de mímica más populares del mundo.

Sus surrealistas piezas se han presentado en teatros de todo el mundo y han sorprendido por su particular juego de máscaras, objetos, colores y sombras.