Muestra resalta bienes históricos de la Revolución Mexicana

Como parte de las actividades por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Casa de Carranza se inauguró una exposición que resalta la defensa de bienes históricos durante la Revolución Mexicana.
La Galería del recinto ubicado en esta ciudad es sede de la muestra «INAH: heredero de una vocación. Periodo de gobierno de Venustiano Carranza», la cual detalla las acciones emprendidas para proteger de la lucha armada al patrimonio cultural del país.
Está integrada por casi un centenar de fotografías, objetos, libros, informes e indumentaria, que da cuenta de acciones que creadores, intelectuales y políticos emprendieron para preservar los inmuebles históricos, informó el INAH a través de un comunicado.
«INAH: heredero de una vocación», en exhibición hasta octubre próximo, abarca de 1914 a 1921, periodo en el que se echó a andar una serie de proyectos que, dos décadas más tarde, en 1939, darían como resultado la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
«En este periodo empezaron a surgir leyes y reglamentos y se dibujaron los argumentos legales para la protección de los monumentos coloniales», explicó durante la inauguración de la muestra, la noche del jueves, la historiadora y antropóloga Thalía Montes Recinas.
Detalló que en la exposición se presenta una visión más humanista de Venustiano Carranza (1859-1920), quien se muestra en algunas fotografías al lado del escritor y político tabasqueño Félix Palavicini (1881-1952).
Ambos personajes se daban tiempo, en medio de la lucha armada, de visitar lugares como el Desierto de los Leones y las Fuentes Brotantes de Tlalpan, ya que dentro del reglamento de protección de los bienes estaban las bellezas naturales.
Además, visitaron el Ex Convento de la Merced y San Juan de Ulúa, «donde promovieron la organización del Archivo Histórico de la localidad.