Miran más pobreza en Estados y municipios por “Pemexproa”

El desaseado manejo financiero y político de Petróleos Mexicanos no sólo suspenderá las participaciones por concepto de beneficios petroleros de 23 mil 600 millones de pesos a los estados, sino que afectará el bolsillo de los contribuyentes. Los actuarios calculan que cada uno de los 120 millones de mexicanos habríamos adquirido una ‘deuda’ superior a los 200 mil pesos anuales.

El doctor en derecho y ciencias políticas, José Enrique González Ruiz, advirtió que de estos escenarios, generados por la sangría económica que sufre la paraestatal por parte del gobierno federal, quien sustrae de sus ingresos netos el cuarenta por ciento de los mismos, y por la corrupción del sindicato, generarán una mayor inconformidad social a medida en que se toque el fondo oscuro y se conozca hacia dónde y hacia quienes se han canalizado los recursos de la riqueza petrolera.

González Ruiz expresó que no está claro la razón por la que ni los gobiernos del PAN ni el actual del PRI, encabezado por Enrique Peña, han actuado contra el eterno senador y diputado Carlos Romero Deschamps, pese a las evidencias de delitos constantes contra el patrimonio nacional, desde el sindicato petrolero, en el que se le sostiene como secretario general.

Esto es lo que nos preguntamos los ciudadanos, todos; aunque algunos conocemos la razón por la que los gobiernos, priístas o panistas, no han tocado a este personaje, ni a otros como Ricardo Aldana: porque se benefician con su corrupción; porque, a fin de cuentas su relación es de complicidad, dijo el abogado.

Así nos han vendido a PEMEX como esperanza y como amenaza, desde eltesorito escondido en el fondo del mar, de Vicente Fox, los constantes descubrimientos de yacimientos en el gobierno de Felipe Calderón, inclusive en los mismos pozos petroleros que se declaraban agotados en los tiempos de Fox, hasta el brutal escenario de una quiebra virtual de la empresa petrolera nacional.

Pero quienes afectaron a PEMEX y con ello a los mexicanos, siguen impunes; hay que ver la suerte que han corrido los empresarios de Oceanografía, los hijastros de Fox, Carlos Romero Deschamps, Fox, Calderón y ahora este personaje que se presenta como presidente de México, a pesar de que no llegó a ese cargo por la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, sino a través de un gigantesco fraude, inédito en sus proporciones.

González Ruiz invitó a dar seguimiento a los acontecimientos en el entorno de lo que algunos denominan el “pemexproa” y que ya ha generado nuevos movimientos de protesta social, entre los que se advierten movilizaciones que tienen como fin una ganancia electoral. Con todo, dijo, la inconformidad es real y aún puede acrecentarse.