Lloyds Bank pagará 379 mdd por manipulación del Libor

Esta es la séptima multa conjunta que imponen los reguladores estadounidenses y británicos por el intento de manipulación de la tasa interbancaria

El grupo financiero británico Lloyds Banking Group acordó pagar multas por 370 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña que investigan su papel en un escándalo global de manipulación de tasas de interés.

El trato es la séptima multa conjunta que imponen los reguladores estadounidenses y británicos por el intento de manipulación de la tasa interbancaria ofrecida de Londres, o Libor, y otras tasas de referencia similares usadas para fijar precios de productos financieros en un mercado de unos 450 billones de dólares a nivel mundial.

La irregularidad se relaciona con las tasas Libor para la libra esterlina, el dólar y el yen. El castigo para Lloyds incluye una multa de 105 millones de libras (178 millones de dólares) de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por sus siglas en inglés), otra de 105 millones de dólares de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) y una multa de 86 millones de dólares del Departamento de Justicia estadounidense.

La FCA dijo que hubo una manipulación rutinaria de los datos de la Libor en libras para beneficiar posiciones en el mercado de dinero entre septiembre de 2006 y junio de 2009.

Para evitar comentarios de medios y percepciones negativas de los mercados sobre su fortaleza financiera, Bank of Scotland, posteriormente adquirido por Lloyds, manipuló datos de la Libor como resultado de al menos dos directivas de la gerencia en septiembre y octubre de 2008, dijo la FCA.

Agregó que en septiembre de 2008, justo después del colapso de Lehman Brothers que aceleró un derrumbe de los mercados globales, un gerente instruyó a un operador para que bajara los cálculos de la Libor en dólares.

«La alta gerencia me presionó para que bajara mis tasas, en línea con todo el mundo», dijo un tercer operador.

Correos electrónicos descubiertos por la FCA mostraron que había operadores tratando de fijar cotizaciones de la Libor para que «encajara con los balances».

La FCA dijo que había una cultura entre los operadores de buscar ventajas financieras donde fuera posible. Lloyds fue rescatado con un paquete gubernamental de 20 mil 500 millones de libras durante la crisis financiera.

Los contribuyentes británicos aún tienen una participación de 25 por ciento en el banco.

El acuerdo de Lloyds sigue a los de los rivales británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, que aceptaron pagar multas de 453 millones de dólares y 612 millones de dólares respectivamente en 2012 y 2013.