Intactos principios constitucionales en leyes energéticas

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, afirmó que los principios esenciales de la Constitución se mantuvieron intactos en las leyes secundarias en materia energética.

Al presentar el dictamen por el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas, resaltó que lo que nunca se perdió de vista en el análisis y discusión de esta propuesta legislativa fue el impulso al desarrollo.

«Mantuvimos intactos los principios esenciales de la Constitución con esta reforma reglamentaria sin perder de vista que el objetivo de que el desarrollo y el uso eficiente y sustentable de nuestros recursos energéticos se traduzcan en un crecimiento sostenido, una mayor competitividad y bienestar para los mexicanos» , expresó.

Confió en que los consensos expresados en este dictamen por parte de las fuerzas políticas se refrendarán el día de hoy con el propósito compartido de beneficiar a la población, impulsar el desarrollo energético y garantizar la seguridad energética de nuestra soberanía.

El diputado priista explicó los puntos más importantes que contiene esta legislación entre lo que destacó que se responde al sentido de la modernización integral de la reforma constitucional y ratifica el dominio y la propiedad inequívoca de la Nación sobre los hidrocarburos y fortalece la rectoría del Estado.

Lo anterior para que en un contexto de competencia y apertura se asegure el desarrollo de la industria de hidrocarburos en toda su gama de actividades, y resaltó que hubo pleno consenso en que el propósito básico es que la renta prominente del subsuelo sea optimizada a favor del desarrollo con equidad.

El diputado del PRI por Tamaulipas reconoció el trabajo legislativo de los integrantes de la Comisión de Energía y sus coordinadores parlamentarios y de la comisión homóloga en el Senado.

«Me consta el compromiso de los diputados con el debate y la confrontación de ideas en un marco de respeto y ánimo auténtico por sacar adelante un dictamen que recoge la pluralidad y puntos de vista conciliados a favor del interés público» .

Destacó que el análisis de este dictamen en el Pleno camaral es un momento de definición posterior a un intenso y dilatado debate en el que los legisladores de la Comisión de Energía contribuyeron a definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética.

Bernal Gutiérrez dijo que estas leyes son indispensables para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a los hidrocarburos y volver a ser de este sector el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país.

Resaltó que en el centro de las preocupaciones de los legisladores figuró la consolidación de la soberanía que ostenta sobre los recursos del subsuelo para aprovecharlos de modo que generen un desarrollo sustentable y un bienestar del que participen las generaciones presentes y futuras.

Señaló que la importancia de este tema ante la realidad del mercado energético regional y global, confirma la sólida base de este dictamen como eje del cambio de paradigma de un esquema recaudador a uno que impulse las inversiones y el desarrollo de la industria nacional.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, propuso esta reforma con el respaldo de un Acuerdo Político Nacional, en diciembre de 2013, se comenzó un largo proceso de deliberación pública y el trabajo del Senado, esclarecieron la labor para llegar a este dictamen, y para ello se realizaron foros de consulta y opinión de expertos, funcionario y legisladores.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Advirtió que desestimar la magnitud de las transformaciones del mercado energético hubiera llevado a limitar las oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar que demandan millones de mexicanos, y en el plazo inmediato se desatenderían las demandas de energía y abasto seguro para industria y familia.

Esta reforma contempla criterios de competencia y productividad mediante órganos reguladores debidamente articulados como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, además de las entidades del Ejecutivo federal que tiene el mandato de promover el interés general en un mercado abierto y competitivo, así como eficiente.

Se plantea la modernización integral de Pemex, con opciones de preferencia como la Ronda Cero, áreas de exploración y explotación en aguas profundas, y yacimientos transfronterizos para asociarse, si así conviene, y acceder a tecnologías de punta.

Precisó que en atención a las diferentes posturas de la Comisión de Energía se aseguró la plena autonomía de las empresas del Estado, y se responde a la inquietud de robustecer el régimen de transparencia y rendición de cuentas y sanciones, entre otros aspectos.

Garantizada transparencia de licitación y todos los contratos y permisos y su acceso público, y además se respaldan los recursos del Estado en el Fondo Mexicano del Petróleo con propósitos de desarrollo a largo plazo, de financiamiento del desarrollo científico y la innovación de tecnología, así como la formación de capital humano.

Incluye la obligación de estipular en los contratos un porcentaje mínimo de contenido nacional que aumentará gradualmente a partir de 2015 de 25 por ciento hasta 35 por ciento en 2025, lo que constituye una estrategia de política industrial asociada con la modernización del sector energético.

Finalmente, dijo que se establece un régimen de tutela de los derechos sociales y privados sobre los terrenos, bienes o derechos al otorgar asignaciones o contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

«Los propietarios tendrán certeza jurídica en cuanto a su propiedad y las condiciones laborales para negociar contraprestaciones por el uso de sus tierras, lo cual corresponde y responde la inquietud que transmitieron agricultores, ejidatarios» , precisó.

Al concluir la presentación del dictamen, por primera vez, los diputados de izquierda (PRD, PT y MC) expusieron ocho mociones suspensivas, para pedir que se regresará el dictamen a comisiones para su análisis más profunda y responsable, el cual fue rechazado.

Los diputados del PRD, Aleida Alavez, Carlos Augusto Morales y Carlos Antonio Altamirano refirieron que se debe esperar la consulta popular para que la gente decida si quiere o no esta reforma energética, lo que sucederá en las elecciones de 2015.

También el diputado Carlos Augusto Morales llamó a una resistencia pacífica y que se impulsen todas las formas jurídicas, civiles y políticas para defender los bienes de la nación.

Las ocho mociones suspensivas de los perredistas fueron rechazadas.