Emitirán la declaratoria del Código Nacional de Procedimientos Penales

El Congreso del Estado aprobó emitir la declaratoria para que el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre en vigor en San Luis Potosí el próximo 30 de septiembre.

Al respecto el Diputado, Jorge Vera Noyola señaló que la declaratoria se aprobó con más de 60 días antes, como lo marca le ley, para que el Código Nacional de Procedimientos Único en su primera etapa inicie en el estado el 30 de septiembre del 2014.

Indicó que entre los beneficios de este código está la inmediatez, esto quiere decir, que el juez necesariamente tendrá que estar presente en cada una de las pruebas.

Otro de los beneficios es la posibilidad de que el probable responsable esté presente en todas las etapas del juicio, que se desahogue todo en una sola audiencia, que no se suspenda la audiencia, y que las pruebas sean rendidas ante el propio juez necesariamente.

Jorge Vera aseveró que esto deberá redituar en que haya mejores elementos para sancionar a quienes hayan cometido algún delito, y quienes no lo hayan cometido tenga los elementos suficientes para una defensa adecuada y que el juez conozca de viva voz a los testigos y a las pruebas que se estén ofreciendo para tener una mejor forma de calificar el proceso.

Para esto, el Pleno aprobó emitir la declaratoria para que el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la federación el 5 de marzo de 2014, entre en vigor con todos sus efectos legales en el Estado de San Luis Potosí, el 30 de septiembre de 2014.