AMLO exhorta a gobernadores ampararse contra energética

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Andrés Manuel López Obrador, propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés;Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a que presenten una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación, como es el petróleo.
Obrador llamó a los goberandores a que actúen y que representen a sus pueblos ante el proyecto energético presentado por el Ejecutivo que tiene como propósito pagar 72 mil pesos, anualmente, a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Campeche –estados donde hay petróleo— por kilómetro cuadrado de superficie, es decir, 100 hectáreas, que se utilice para extraer el petróleo.
El ex candidato a la presidencia de México, calificó la medida del gobierno de EPN como “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.
Indicó que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco y de Campeche, que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.
Alertó que la medida de ley significa que los habitantes de dichos estados pagarían más impuestos de predial que lo que pagarían las empresas extranjeras que se van a llevar el petróleo de impuestos a estas tres entidades federativas.