«Paremos la guerra», piden israelíes en Tel Aviv

Un millar de israelíes se concentraron hoy en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que su país lleva a cabo en la franja de Gaza y que ha costado la vida a más de un millar de palestinos y 43 israelíes.
«Paremos la guerra», «El pueblo pide que paren el fuego» o «Gaza-Sderot, los niños quieren vivir», eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, pertenecientes todos ellos a grupos de la izquierda pacifista que se concentraron en la plaza de la alcaldía de Tel Aviv, informaron los medios locales.
Otra aludía a una vieja proclama bíblica para decir que Israel es «un Estado que se come a sus habitantes», a la que agrega: «y mata a sus vecinos».
La manifestación pacifista se celebra frente a otra de la derecha nacionalista a favor de seguir la guerra y acabar con el gobierno de Hamás en la franja, lo que ha obligado a la Policía a desplegar numerosos efectivos en los alrededores para evitar enfrentamientos como los del sábado pasado.
La semana pasada una concentración pacifista ante la sede del Teatro Nacional, también en Tel Aviv, desembocó en duras agresiones a varios participantes por parte de grupos nacionalistas, 20 de los cuales fueron arrestados.
Esta noche la policía israelí habló de tres detenidos, aunque no dijo a cuál de los dos grupos pertenecían.
Los medios locales dijeron que la protesta pacifista reunía sobre todo a ciudadanos de a pie, y que en ella no había ni parlamentarios ni políticos.
Las dos concentraciones habían sido desconvocadas a media tarde por recomendación del organismo de Defensa Civil, que desde hace tres semanas impide a la gente congregarse en las calles por la amenaza de los cohetes disparados desde Gaza.
Posteriormente, se llevaron a cabo después de una declaración por el Gobierno israelí de que prorrogaba hasta la medianoche la tregua humanitaria que estaba en vigor hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT).
Nace bebé en Gaza tras muerte de su madre en bombardeo
La menor es alimentada por máquinas en una incubadora del hospital de Deir el Balah donde médicos revisan su situación debido a que permaneció algún tiempo sin oxígeno en el vientre de su madre
En medio del violento conflicto que se vive en laFranja de Gaza por los continuos ataques entre las fuerzas armadas de Israel y el grupo radicalHamas, fue reportado el nacimiento de una bebé luego de que su madre falleciera a causa de un bombardeo.
«Hija de la mártir Shahima Gannan», es el letrero que fue colocado en el respirador artificialdonde fue colocada la pequeña luego de su nacimiento, según reporta la agencia rusa RIA.
A la mujer, que tenía entre 34 y 36 semanas de embarazo, se le realizó una cesárea luego de que ésta ingresara muerta al hospital de Deir el Balah, una localidad del centro de Gaza, a las 03:45 horas del viernes, informaron médicos del lugar.
«Nos sorprendimos al ver que el corazón del bebé seguía latiendo», dijo el doctor Ahmad al Falit, según informa la agencia.
La pequeña es alimentada con máquinas y médicos valoran su situación debido a que permaneció algunos momentos sin oxígeno en el vientre de su madre.
El padre de la niña se encuentra herido y aún no ha podido ver a su hija debido a que se encuentra en shock.
Este día se realizó una tregua humanitaria de 12 horas entre los autores del conflicto, tiempo en que se permitió asistir a heridos y recuperar cuerpos de los escombros. El conteo de muertos en Gaza, la mayoría civiles, asciende a más de mil.
Israel tomó la iniciativa de ampliar la tregua por cuatro horas más, según reportes de autoridades del país; no obstante un representante de Hamas anunció que el grupo rechazó ampliar la tregua.
La negativa permitió que los ataques cobraran nuevamente brío, pues de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel en la última hora, cuatro cohetes fueron disparados contra Israel desde Gaza.