Hepatitis C afecta en mayor proporción a las mujeres

La Hepatitis C es un virus que afecta a nueve mujeres por un hombre en la zona centro del país, principalmente por los riesgos ginecológicos que las hace más sensibles a recibir transfusiones, dijo el infectólogo Paulo López Guillén.

El director de Infectología del Hospital Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco señaló a una agencia de noticias a nivel nacional que esto tiene que ver con la generación denominada «baby boomers» , personas que nacieron entre 1945 y 1960 portadoras del 75 por ciento de los casos de Hepatitis C, debido a que estuvieron expuestas a través de transfusiones sanguíneas.

Indicó que, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Infectología lanzaron una recomendación internacional para que todos los nacidos en esa época sean rastreados con exámenes para conocer si son portadores del virus.

Explicó que este llamado es para que las personas de esta generación conozcan, tras un análisis, si tienen la enfermedad, para que empiecen con un tratamiento adecuado que los lleve a salvar sus vidas.

«La Hepatitis C es realmente curable, pero es muy importante detectarla a tiempo» , recalcó el médico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS. el comportamiento de la enfermedad, comentó que en el norte del territorio nacional, especialmente en la zona fronteriza, el padecimiento es más frecuente entre los hombres, por el contacto que tienen con sangre contaminada los adictos a heroína y cocaína inyectada.
«Los adictos a drogas intravenosas generalmente comparten agujas y en la zona fronteriza, donde es más común que usen ese tipo de sustancias, se registra un cambio de perfil sociodemográfico afectado, ya que la población masculina es la más afectada», puntualizó. a la cura del virus, el experto mencionó que la cuestión es que la afección, en el 95 por ciento de los casos es totalmente asintomática, porque no hay ninguna manifestación, sobre todo porque el hígado es un órgano muy noble al poderse regenerar y es hasta cuando ya no puede hacerlo cuando sale la cirrosis y cáncer hepático. ñadió que depende mucho también de la cantidad de virus que recibió la persona al momento de la transfusión, ya que es diferente si se picó con una aguja a que le pongan dos litros de sangre contaminada, o si adquirió la enfermedad por un piercing o tatuaje. este aspecto, aclaró que el problema con los tatuajes, piercing o tratamientos odontológicos (otras vías de contagio) es que sí utilizan agujas nuevas, pero adquieren xilocaína del mismo frasco y el virus puede sobrevivir ocasionando un peligro latente.

Refirió que gracias al Programa Nacional de Sangre Segura, los casos de Hepatitis C han ido a la baja y además, con las recomendaciones universales de llevar un procedimiento de esterilización adecuada de los instrumentos médicos también se ha podido controlar el virus.

Dio a conocer que el IMSS Jalisco registra alrededor de tres mil pacientes con Hepatitis C y en los genotipos más difíciles de controlar, se tiene una tasa de cura con la terapéutica que se utiliza del 56 por ciento, mientras que hay otras variantes que la cura puede ser hasta el 100 por ciento.

Insistió en que la Hepatitis C es curable cuando se detecta a tiempo y adelantó que a más tardar en un año, México contará con nuevos tratamientos muy prometedores que por ahora están en la última fase para ser aprobados a Estados Unidos y que serán la solución de este terrible mal.