Caprinocultura representa una de las principales actividades del Altiplano

La caprinocultura ha constituido una fuente de trabajo familiar, ya que sus sistemas de producción de carne y leche ofrecen una manera exitosa de utilizar los recursos naturales de baja productividad, como los agostaderos de las regiones áridas y semi áridas, de la Región Altiplano de San Luis Potosí.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en el Estado informó lo anterior y explicó que en San Luis Potosí se cuenta con una Federación de Cooperativas integrada por 16 de éstas, lo que se traduce en 234 socios en 10 municipios y un inventario de casi 20 mil cabezas de ganado caprino, 20 centros de acopio e igual número de Queserías.

La caprinocultura es una actividad en crecimiento en todo el país, crecimiento del cual el Estado potosino no puede y no debe estar alejado, aquí vale la pena señalar -de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro- que en México se encuentran en operación más de 500 mil unidades de producción y más de un millón y medio de mexicanos se dedican a esta actividad.
Esta actividad es el eje sobre el que gira el sistema de la mayoría de los productores de la Zona Altiplano; Matehuala es tradicionalmente un centro de comercialización Interestatal que abastece gran parte del mercado nacional.

Estos productores, se manejan con la filosofía del involucramiento familiar en la actividad y tienen por delante el cumplimiento de un gran objetivo, que es elevar la competitividad de la cadena productiva caprina y alcanzar el máximo potencial, con un enfoque de desarrollo regional.