Avalan último dictamen energético

Las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados avalaron en lo general con 40 votos a favor, y 14 en contra el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.
En este dictamen, avalado por el PRI, PAN, Verde y Panal se modifican la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Coordinación Fiscal.
En estas leyes se reduce la carga fiscal para Pemex para que ya no aporte tanto a las finanzas públicas del país y pueda realizar sus propias actividades.
Desde el inicio del debate, el PRD exigió que se detuviera el debate debido a que la fórmula planteada para la otorgar las participaciones federales a las entidades era contraria debido a que éstas disminuirán.
El vicecoordinador económico del PRD, Carol Antonio Altamirano, aseguró que se modificó el esquema para calcular las participaciones por la renta petrolera y con el proyecto se plantea que la Federación obtenga más recursos y a los estados y municipios se les disminuye. Según los cálculos perredistas las entidades estarían perdiendo 11 mil 779 millones de pesos tan sólo con la iniciativa del Ejecutivo, pero con la modificación que hicieron los integrantes de la Comisión, el monto subiría al doble, es decir, a 23 mil 600 millones de pesos.