Acusan al DIF haber internado a sus hijos con ‘Mamá Rosa’

Madres de familia de cuatro menores y adolescentes rescatados el sábado pasado de la Casa Hogar «La Gran Familia», exigieron que les regresen los documentos de identificación y estudios de sus hijos para que puedan acreditar su formación escolar.
Las mujeres acusaron al DIF municipal de haberlas separado de sus hijos por varios años y que ahora que volvieron les niega atención y apoyo.
Juana Cortés, Verónica Montiel, Alicia Barrera Miranda e Isabel Pérez denunciaron que sus hijos, y los de cuatro mujeres más de esta ciudad, sufrieron abusos y violencia durante su internamiento en la casa de «Mamá Rosa»
Las madres explicaron que sus niños tenían problemas de conducta, por lo que optaron por pedir ayuda al personal DIF municipal, quien se los llevó ciudad de Zamora, Michoacán, donde los internaron previa firma de una carta de cesión de custodia ante notario público.
En una rueda de prensa, a la que asistió el líder estatal del PRD, Hugo Estefanía, las madres y sus hijos describieron los abusos y violencia sufridos en el albergue de Rosa Verduzco.
Se quejaron de los funcionarios del DIF por canalizar los niños con «Mamá Rosa» en lugar de enviarlos a una institución pública adecuada en la entidad, Al cumplirse este sábado una semana de que se los devolvieron, no les han entregados sus documentos para que puedan seguir estudiando
El dirigente perredista pidió al gobernador del estado, Miguel Márquez, atender de manera puntual a las madres de familia y demandó que se investigue la versión de que el ex gobernador Juan Manuel Oliva proporcionó 36 millones al albergue de Verduzco
Pide investigar
El dirigente estatal del PRD, denunció la proliferación de «anexos», asilos y orfanatos privados en la entidad.
«Proliferan los centros clandestinos de atención contra las adicciones. De acuerdo con información hecha pública, de 123 anexos identificados por las autoridades de Salud, sólo 13 están regulari-zados»,señaló.
La mayor parte funciona en condiciones insalubres y suelen ser escenario de abusos diversos hacia los internos, que pueden llegar a los golpes, pacientes amarrados o que duermen en espacios reducidos, dijo el líder perredista. De la mayoría de las casas cuna, orfanatos y anexos privados, no existan registros oficiales confiables.
Recordó que en 1995, la candidata del PRD al gobierno del estado, Malú Mícher, intercedió para que a una mujer le fuera regresada su hija, que por cuestiones emocionales y económicas había entregado a la Casa Cuna Amigo Daniel.