Sismo de magnitud 6,1 sacude Alaska: USGS

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió la costa de Alaska el viernes, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El USGS (por sus siglas en inglés) dijo que el epicentro del sismo fue identificado a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Elfin Cove y que se produjo a una profundidad de 35,4 kilómetros.

Dos dirigentes opositores rusos son condenados a prisión
El tribunal municipal de Moscú condenó a cuatro años y medio de prisión a los opositores Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozháev, quienes en 2012 lideraron una multitudinaria manifestación contra el presidente ruso, Vladímir Putin, informaron medios locales.
La sentencia fue dictada anoche, después de que los jueces declararan a Udaltsov y Razvozháev culpables de organizar y participar en disturbios masivos y de agredir a efectivos policiales.
Nada más concluida la lectura de la condena, Udaltsov se declaró en huelga de hambre indefinida, declaró su abogado, Nikolái Pólozov.
La Fiscalía rusa había pedido una pena de ocho años de prisión para ambos opositores, que se declararon inocentes y tacharon de ilegal y politizado el proceso contra ellos.
En los enfrentamientos, que se produjeron el 6 de mayo de 2012, fueron detenidas más de medio millar de personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares), según las autoridades.
En relación con este caso, el empresario Maxim Luzianin fue condenado a finales de 2012 a cuatro años y medio de cárcel por agredir a un miembro de los efectivos antidisturbios durante la citada manifestación.
También es investigado el diputado georgiano Guivi Targamadze, reclamado por la Justicia rusa por haber supuestamente organizado y financiado los disturbios.

Papa expresa condolencias por accidente de avión en Mali
El Papa Francisco lamentó hoy la tragedia aérea del vuelo AH5017 de la aerolínea Air Algerie, que cayó la víspera en el desierto de Mali provocando la muerte a 116 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
Esto en un telegrama enviado a Ghaleb Bader, arzobispo de Argelia, a nombre del pontífice, por el “número dos” del Vaticano, el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.
“Informado sobre el trágico accidente de un avión de Air Algerie ocurrido sobre Mali, que provocó numerosas víctimas, su santidad el Papa Francisco se une con la oración a la pena de las familias de quienes perdieron a sus seres queridos”, indicó.
“Les expresa su vivo pésame y asegura su profunda cercanía en esta prueba dolorosa. Implora a Dios que reciba a los difuntos en su paz y pide que lleve consuelo a todas las personas afectadas por este drama”, agregó el texto escrito en francés.
El avión, alquilado por la compañía española Swift Air y con matrícula EC-LTV, había despegado de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, la madrugada del jueves y luego de 50 minutos desapareció de los radares.
Su destino final era Argel, capital de Argelia, pero sus restos fueron localizados varias horas después en medio del desierto.

Trenazo de Galicia, en el misterio
Galicia celebra hoy el primer aniversario de una de sus mayores tragedias.
El 24 de julio de 2013, 80 personas perdieron la vida, entre ellas la estudiante veracruzana de 22 años Yolanda Delfín Ortega, y 145 resultaron heridas, en el peor accidente de tren ocurrido en España en los últimos 50 años. Aquella jornada, previa al Día de Santiago, patrón de la localidad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España) y Día de Galicia, un tren de viajeros de alta velocidad de la compañía nacional española Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) que cubría la línea Madrid-Ferrol, descarriló en la curva «A Grandeira», apenas a tres kilómetros de Santiago de Compostela, cuando circulaba a 179 kilómetros en un tramo donde la velocidad límite era de 80.
El accidente conmocionó al país y los festejos populares se convirtieron en un auxilio colectivo a los familiares y a las víctimas, muchas de las cuales acudían de vacaciones a Galicia a celebrar las fiestas patronales. Como consecuencia del descarrilamiento los ocho vagones se salieron de las vías y uno de ellos acabó hecho un amasijo de hierros.
Un año después, todavía no se sabe lo que pasó. Los culpables no han sido juzgados ni condenados. Lo único que las dos cajas negras del tren han confirmado es que en el momento del accidente el maquinista, Francisco José Garzón, de 52 años y con más de 30 años de experiencia, iba hablando por teléfono con el interventor del tren, que el tren iba más deprisa de la velocidad permitida, que pese a ser de alta velocidad no tenía implantado un sistema de frenos ERTMS que es el más seguro de control de velocidad y que hubiera evitado el accidente, y que la señalización de la curva no era la adecuada. Lo demás son incógnitas.
Tras las primeras investigaciones, el juez Luis Alaéz imputó al maquinista por 79 delitos de homicidio y un montón de delitos de lesiones por imprudencia profesional, pero también imputó por imprudencia a 27 técnicos y altos cargos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, la empresa pública gestora de la red ferroviaria) argumentando que primaron los logros comerciales a la seguridad. Empero, la Audiencia de La Coruña retiró la acusación argumentando que «era prematura» a la espera de una «investigación exhaustiva».
La investigación judicial está en fase de instrucción a falta de que se concluyan las investigaciones, comience el juicio y se haga pública la verdad.