Guardia Nacional inicia despliegue

La Guardia Nacional desplegará paulatinamente y en el lapso de un mes a los mil elementos activados por el gobernador Rick Perry en la frontera con México, especialmente en la zona del Valle de Río Grande, donde se ha registrado el mayor ingreso de menores ilegales centroamericanos sin compañía, informó la Guardia Nacional.

Con un costo de 12 millones de dólares, por mes, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México será paulatino desde esta semana hasta llegar a los mil elementos que se unirán a los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La parte central del despliegue de los miembros de la Guardia Nacional es el Valle del Río Grande y los ranchos norteños, donde además los agentes del Departamento de Seguridad Pública centran sus esfuerzos en el combate a cárteles del narcotráfico de México.

Al respecto, el gobierno de Texas aseguró que dicho despliegue no implica una militarización debido a que el Departamento de Seguridad Pública al que apoyarán las tropas está realizando operativos para frenar el tráfico de ilegales y de drogas en las principales carreteras de esa entidad.

La Guardia Nacional de Texas explicó a este medio que sirven en dos misiones a nivel estatal y federal, de modo que pueden ser activados lo mismo por el gobernador que por el presidente de EU, y debido a su versatilidad pueden responder a situaciones provocadas por fenómenos naturales, misiones de combate, operaciones contra el narcotráfico, reconstrucción de zonas, o en la frontera con México, entre otras.

Restricciones

Sin embargo, debido a la Ley Posse Comitatus, que limita acciones militares en labores de seguridad pública, la Guardia Nacional activada por un gobernador no puede realizar funciones migratorias como arrestar o detener a ilegales que ingresen a EU, salvo que se trate de ladrones o narcotraficantes, indicaron abogados estadounidenses.

Pero, agregaron, en caso de que el despliegue de la Guardia Nacional sea activada por el presidente de EU las tropas podrán realizar operaciones relacionadas con aduanas y protección fronteriza.

En este sentido, el general John Nichols indicó que las tropas de la Guardia Nacional pueden detener a personas en caso de que lo soliciten, pero los migrantes serán entregados al Departamento de Seguridad Pública y serán un factor de disuasión para los cárteles del narcotráfico.

Henry Cuellar, legislador demócrata por la región de Laredo, Texas, dijo que la Guardia Nacional puede proporcionar apoyo en recolección de inteligencia, pero no puede realizar arrestos en la frontera.