Frida Kahlo llega al cómic con el libro ilustrado La casa azul

Son los últimos años de la década de los ochenta, Chavela Var-gas está llegando a los 70 y lucha por dejar el alcohol. Los recuerdos se agolpan y entonces aparecen el dolor y los amores. Ahí está Frida Kahlo, la mujer que la cantante costarricense consideró siempre como “el amor de su vida” y con la que afirmó haber vivido felices días.
Realidad o acaso mentira: la crítica de arte Raquel Tibol manifestó en alguna entrevista que de acuerdo a la evidencias, Chavela ni siquiera habría conocido a Frida y a su esposo, Diego Rivera. Poco importa. Lo que sí fue verdad es que la intérprete de La Llorona siempre reservó un lugar de sus recuerdos para la pintora.
En ese umbral, donde los recuerdos pueden falsear el pasado, Tyto Alba (Barcelona, 1975) ubica su nueva historia: La casa azul, cómic que aparecerá en España, en septiembre próximo, bajo el sello Astiberri y que llegará a México al siguiente mes. Lo que se cuenta ahí son las remembranzas que hace Chavela Vargas de su vida al lado de Frida Kahlo y los juegos de ficción que el autor se ha permitido recreando la vida cultural de la primera mitad del siglo XX en México.
“Hacía mucho tiempo que había leído las memorias de Chavela Vargas, lo que más se me había quedado grabado era el tiempo en que ella había vivido en La Casa Azul. Muy poco antes había visitado el museo, así que podía imaginar las anécdotas que contaba con ese bonito decorado. Aunque no fue sino hasta 15 años después cuando regresé el pasado año en que me planteé en serio dibujar la historia”, cuenta el ilustrador a través del correo electrónico.
En principio, el dibujante se había planteado crear una historia ligera y alegre que incluyera las anécdotas divertidas que Chavela contaba en sus memorias; conforme avanzó en sus investigaciones fue descubriendo que era necesario incluir también a Frida Kahlo y a Diego Rivera, pero también dar paso a la ficción manteniendo en el aire la bruma de incertidumbre que la propia cantante creó en torno a su vida.