Ex gobernador de Virginia, a juicio por corrupción

El ex gobernador de Virginia Bob McDonnell, con su reputación manchada y su futuro político destruido por un escándalo de corrupción, perderá aún más cuando comience el lunes un juicio federal en su contra por esos cargos.

El otrora astro naciente del Partido Republicano y su esposa Maureen podrían ser sentenciados a décadas en prisión si son hallados culpables de los cargos emitidos por un jurado investigador 10 días después que McDonnell dejara el cargo en enero. Ambos están acusados de aceptar más de 165 mil dólares en regalos y préstamos de Jonnie Williams, el fundador de una compañía de suplementos dietéticos, a cambio de ayudarle a promover sus productos.

Expertos legales dicen que el caso no es definitivo para la fiscalía, sin embargo, el lenguaje excepcionalmente fuerte usado en los documentos en la corte apunta a una batalla sin restricciones que enfrentará motivos y credibilidad de la pareja con Williams, que declarará por la fiscalía bajo inmunidad. Abogados defensores han insinuado que el caso tiene motivaciones políticas y que los fiscales han extendido el significado de las leyes federales de soborno para cubrir cortesías políticas rutinarias y aceptadas.

«El equipo de defensa del gobernador parece haber estado muy activo y agresivo, y eso es lo que tienes que hacer para enfrentar los retos de este tipo de casos» , dijo Andrew Sacks, un abogado defensor que representó a un ex legislador de Virginia sentenciado por sobornos y extorsión en el 2011.

Luego que el cliente de Sacks, el ex delegado Phillip Hamilton, fue sentenciado a más de 9 años en una prisión federal, McDonnell dijo: «El fallo de hoy es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley».

Ahora, ése muy probablemente será el tema que la fiscalía presentará a los jurados durante el juicio, que se espera dure al menos cinco semanas.