Encuentran en Sinaloa entierro de más de mil 500 años de antigüedad

Un entierro de más de mil 500 años de antigüedad, conformado por ofrendas y elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México, fue encontrado en la pendiente de un lomerío de El Rosario, al sur de Sinaloa.
El sepulcro, al parecer, pertenece a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico, con características sedentarias, más antiguo de esa entidad localizada en el Trópico de Cáncer.
En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, director del proyecto, informó que la investigación iniciada como un rescate arqueológico superó las expectativas, ya que al excavar más, comenzaron a surgir vestigios arqueológicos no habituales, en el estado.
Conforme avanzó la excavación, detalló, los arqueólogos encontraron dos maxilares con los dientes completos y algunos fragmentos de cráneos asociados.
Además entre estas piezas apareció una figurilla de turquesa, asociada a 54 cuentas pequeñas del mismo material y aros de hueso muy fragmentados.
«En ninguna otra excavación en Chametla se habían encontrado figurillas en tales cantidades y con inusitadas características, lo que hizo pensar que se trataba de una importante ofrenda, por eso decidimos realizar una investigación sistemática de primer nivel; sabíamos que podíamos», señaló el especialista.
En seguida hallaron lo que correspondería a una ofrenda in situ, piezas colocadas de manera intencional, las cuales corresponden a cuatro figurillas principales dispuestas alrededor de un plato central con aplicaciones de figurillas más pequeñas tomadas por los hombros representando un ritual y una maqueta de un templo doble colocada al norte de este elemento. El arqueólogo del INAH destacó que las cuatro figurillas principales se encontraron mirando hacia el plato, en tanto que dicha escena es similar a las representaciones en las figurillas de la tradición Teuchitlán, también de las culturas del antiguo Occidente de México.
En otro punto de la excavación se encontraron otras piezas de cerámicas asociadas y un cuenco invertido con figurillas de tortugas y otros animales.
Joel Santos añadió que este descubrimiento parece tener relación con un asentamiento anterior al periodo Tierra del Padre (350 a 450 d.C), siendo así que el entierro encontrado, denominado Tumba 1 de Chametla, podría pertenecer a los primeros pobladores de esta región cultural.
El arqueólogo remarcó que debido a que en Sinaloa se encuentra en el Trópico de Cáncer, las condiciones del medio natural cambian pasando esta línea imaginaria, las cuales han sido determinantes en los asentamientos humanos desde la época prehispánica.
El hallazgo fue encontrado en la loma del Tecomate, perteneciente a los lomeríos conocidos como «Tierra del Padre», donde en 1935 la arqueóloga Isabel Kelly registró diversas áreas con materiales arqueológicos que en su conjunto conforman el sitio arqueológico más extenso registrado en Sinaloa.