El Congreso del PSOE ratifica hoy a su nuevo líder

El congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificará hoy a su nuevo líder, Pedro Sánchez, de 42 años quien afronta la tarea de renovar la formación y recuperar la confianza del electorado de cara a las próximas elecciones generales.

El congreso, que comenzó hoy en Madrid y concluirá este domingo, se celebra tras la elección de Sánchez, el 13 de julio pasado, en las primeras primarias abiertas del PSOE desde su fundación, hace 135 años.

Pedro Sánchez ha elegido ya las figuras más destacadas de su equipo y su «número dos» en la secretaria del partido será César Luena, con el cargo de secretario de organización y acción electoral, mientras que Micaela Navarro, quien en la actualidad preside el PSOE de Andalucía (sur) , estará en la presidencia de la formación.

Sánchez reemplaza al frente del partido al veterano Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro y con cuyo liderazgo el PSOE ha sufrido grandes derrotas electorales, especialmente en las elecciones generales de 2011, en las que el Partido Popular se hizo con la mayoría absoluta, y más recientemente en las europeas del pasado 25 de mayo.

Pérez Rubalcaba deja el cargo que ha ocupado durante dos años y medio y abandonará en septiembre la política tras 21 años de diputado.

Bajo el lema «Cambiando el PSOE, cambiando España» , los 1.036 delegados llamados a participar en el cónclave ratificarán con toda probabilidad y por aclamación a Sánchez.

Los ex presidentes del gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son algunos de los dos mil invitados que han confirmado su asistencia al cónclave, en el que se celebraran además cuatro foros sobre empleo, cambio climático, igualdad y municipalismo.