Disparan morteros contra Israel al terminar tregua

Al menos tres proyectiles de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza en contra de Israel, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

A través de su cuenta en Twitter, las fuerzas militares confirmaron el ataque.

Lo anterior ocurre apenas a horas de que Israel aceptara extender la tregua humanitaria por cuatro horas, advirtiendo que esta se levantaría si Hamas realiza un nuevo ataque.

Fuentes militares informaron que milicianos palestinos dispararon cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas gestionada por la ONU.

Los proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

El sistema de alerta con los nombres de las localidades afectadas y su código en el sistema nacional de defensa civil, saltó también en la esquina superior derecha de las pantallas de televisión, de la que había desaparecido en las últimas doce horas.

Israel y Hamás respetaron hoy de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista aún no ha comunicado si se suma a la prórroga.

Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones del brazo armado, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel dieron aviso de el hallazgo de cuatro túneles en Gaza que conectan con territorio israelí y que son usados por Hamas para atacar al ejército y civiles.

En estos lugares, según se explica en el sitio web de las fuerzas, han sido halladas depósitos con miles de armas desde que se inició el  el lanzamiento de la fase terrestre de la operación de protección de la frontera.