Color rojo crea desconfianza entre mujeres

El rojo es uno de los colores primarios y al igual que el anaranjado es considerado un color cálido que la cultura general ha asociado con amor, pasión y hasta violencia, pero, ¿realmente este tono tiene tantos efectos sobre las emociones o percepciones?
Un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin parece arrojar algunas pistas.
En este se encontró que las mujeres no tienen la mejor de las percepciones de sus pares cuando se visten de rojo.
De acuerdo con el reporte, elaborado por analistas de la Universidad de Rochester y de Travna University en Slovakia las mujeres que veían a otras vestidas de rojo llegaban a la conclusión de que representaban una amenaza para sus parejas.
En el estudio, que fue reseñado por la revista Time y por ABC News, los investigadores realizaron tres experimentos. Para ello reclutaron a 196 mujeres en dos continentes. A cada una se le enseñaron fotos de otras féminas luciendo trajes blancos, luego con vestidos rojos.
La conclusión individual fue que las mujeres que lucían el color rojo «estaban tras una pista sexual».
También asumieron posiciones negativas hacia las que lucían el color rojo.
La segunda parte del experimento se realizó con 143 damas que vieron fotos de mujeres con camisa roja y luego de otras con camisa verde. A cada una se le preguntó si le presentarían las mujeres que habían visto en las fotos a sus parejas. En ejercicios individuales casi todas contestaron que a las vestidas de rojo no.
«Solemos tomar los colores a la ligera», dijo Adam Pazda autor principal del estudio.
«No es solo algo bonito en nuestro ambiente que añade algo a la experiencia estética que tenemos sobre las cosas.
Detrás de todo los colores pueden tener efectos en cómo percibimos a los demás o cómo nos percibimos nosotros mismos».
El autor del estudio enfatizó en que esto no significa que cada vez que uses prendas color rojo serás vista de forma negativa, sino que «hay muchísima evidencia de que muchas personas emiten juicio solo por la ropa que luces o como te proyectas».
La realidad es que quién no recuerda al personaje animado de Jessica Rabbit en el filme «Who Framed Roger Rabbit» con su espectacular vestido rojo o a Lupita Nyong’o con el impresionante traje del mismo color de Ralph Lauren en la entrega de los premios Golden Globes de este año.