Banxico prevé mayor crecimiento en segundo semestre

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé que el ritmo de expansión de la economía mexicana se fortalezca en el segundo semestre de 2014.
En particular, un integrante resaltó que las previsiones implican una fuerte expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo semestre de 2014, con la perspectiva de que este ritmo de crecimiento se extienda al año entrante. De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 11 de julio, algunos de sus miembros argumentaron que las exportaciones manufactureras debieran verse impulsadas por la recuperación de la economía de Estados Unidos. Lo anterior apoyaría la reciente recuperación del empleo y, consecuentemente, la expansión de la demanda interna y la confianza.
Asimismo, la mayoría indicó que el crecimiento también podría verse respaldado por una aplicación más oportuna del gasto público y por el efecto que pudiera tener sobre la confianza de los agentes económicos la reciente aprobación de la reforma en las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión.
Algunos de ellos agregaron que la mejoría en la confianza se vería reforzada de manera adicional de aprobarse también la reforma energética. Algunos integrantes añadieron que el estímulo monetario también apoyará la expansión de la actividad económica. En este entorno, algunos señalaron que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México ha mejorado tanto para el corto, como para el mediano plazo, considerando la información económica reciente del país, la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos y los avances en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales.