Ajustar contrato violenta acuerdos, dicen petroleros

Las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen para que el gobierno federal absorba, de manera proporcional, los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la condición de modificar, a más tardar en un año, los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas paraestatales.

Sin embargo, la redacción aprobada con 43 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal y 17 en contra del PRD, PT MC, fue rechazada por el represente del sindicato petrolero en la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Aldana Prieto, quien afirmó que lo aprobado en comisiones “violenta” los derechos laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Aldana Prieto anunció que presentará a título personal y como representante petrolero una reserva para modificar la redacción.

“Ese artículo nosotros nos lo reservaremos para proponer una nueva redacción, ya que desde nuestro punto de vista violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde no debe haber intervención de ninguna legislación”, explicó.

Los priístas y presidentes de las comisiones de Presupuesto y Energía, Pedro Pablo Treviño, y Marco Antonio Bernal, adelantaron que evaluarán la propuesta de Aldana para determinar si su bancada le acompaña o no.

“Tenemos que discutirlo internamente. Nuestra postura es la que está en el texto que se discutió hoy, (en el sentido de que) sí hay posibilidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asuma el pasivo laboral a condición de que se reforme el sistema de pensiones de la empresa, eso lo sostenemos”, dijo Bernal.

En tanto, el vice-coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Bueno Torio, aseguró que su partido está dispuesto a analizar la opción de modificar el transitorio, sólo para mejorar éste, y adelantó que por ningún motivo su bancada aceptará una propuesta “descafeinada”.

“Si se logran poner de acuerdo, la empresa y el sindicato, en este esquema de reestructurar el sistema de pensiones, entonces podría darse hasta cierto nivel el apoyo del Estado para asumir esa parte de los pasivos laborales, igual en el largo plazo”, comentó el panista.

En entrevista posterior, Aldana dijo que la redacción que presentará la próxima semana no mezclaría la cuestión laboral con la presupuestal, y sin condicionar.

“Nadie puede violar los derechos de los trabajadores pues son irrenunciables y los adquiridos más todavía, no hay ningún motivo de alarma, el pasivo de todos modos se tiene que pagar, lo quieren cambiar de un cajón a otro pero es el mismo”, comentó Aldana.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, aseguró que ya se está haciendo costumbre que en cada reforma que aprueban “traemos un niño envuelto que aparece de última hora y que tiene que adoptar el Estado, como tal, porque ya no hay de otra”.

Incluso el coordinador perredista, Silvano Aureoles, acusó ayer que “fueron duendes azules” los que en San Lázaro introdujeron el tema de los pasivos labores.