(VIDEO) Desaparece la «peraltada» para el GP de México de F1

CIE ha dado a conocer los cambios que se realizarían al Autódromo Hermanos Rodríguez para albergar el Gran Premio de México a partir del 2015.

De acuerdo al video presentado, desaparecería una de las curvas emblemáticas del autódromo conocida como la «peraltada», que es una de las mas difíciles y al mismo tiempo tiempo divertidas para los pilotos y espectadores.

La «peraltada» es la curva anterior a la recta principal y es la más rápida del circuito mexicano, en la que se tiene que frenar muy adentro para salir con velocidad para lograr un buen crono. Finalmente los organizadores de la Fórmula Uno han decidió que es una parte del autódromo que se tendrá que evitar para garantizar la seguridad de los pilotos.

Uno de los grandes pilotos de Fórmula Uno, Ayrton Senna, en el Gran Premio de México de 1991, sufrió un despiste al fonal de la «peraltada» que lo llevó a la parte exterior de la contención para terminar con las llantas de su monoplaza hacia arriba, con una descalabrada en la cabeza que no le impidió tomar la salida al día siguiente que se celebraría la carrera.

No obstante el sin número de víctimas que ha cobrado la «peraltada», el circuito tendrá que sufrir cambios para albergar de nueva cuenta el Gran Premio mexicano de Fórmula Uno, el Autódromo Hermanos Rodríguez llevará a cabo una serie de modificaciones para cumplir los estándares que pide la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a los circuitos que forman parte del calendario.

“Para ser anfitriones de este magno evento será nuestra responsabilidad la remodelación completa del legendario Autódromo Hermanos Rodríguez, que requiere cumplir con los estándares de la FIA, para lo cual será necesario realizar modificaciones profundas en sus instalaciones y en el nuevo trazo de la pista”, reconoció Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa responsable de efectuar la carrera.

La empresa alemana Tilke Engineers & Architects será la encargada de reacondicionar el autódromo capitalino, el cual tiene 55 años de existencia.

Entre las modificaciones que sufrirá el trazado de la Magdalena Mixhuca se contempla el reencarpetado de los 80 mil metros cuadrados de trazado con polímeros sin juntas frías, lo que permite un suelo más estable para los autos.

Se reconstruirá una nueva torre de control que se ubicará en donde está hoy en día. Además modificarán los pits para 33 autos, con los estándares de la FIA.

A diferencia del trazado original, desaparece la curva peraltada, tal y como se hizo en las carreras de Champ Car, con lo que la pista atravesará el Foro Sol. La diferencia radica en que se pasa de una curva a cuatro. También se mejorarán las butacas permanentes en esta parte de la pista, así como las de la curva principal. Estos asientos albergarán a 42 mil espectadores.

En la zona oriente de la pista, en donde inician el trazado de curvas, se quitarán las tribunas temporales que están en la actualidad para construir otras temporales con mayor capacidad, para un total de 75 mil aficionados.

Se derrumbarán los actuales pasos peatonales y se construirán tres nuevos puentes ubicados en puntos estratégicos del circuito.

En la zona de paddock es donde más modificaciones se observarán pues se planea un paddock club con varias amenidades, con capacidad para 5 mil espectadores.

“Les puedo adelantar que el trazo mantiene la esencia original del autódromo, pero se vuelve más desafiante y seguro para los pilotos”, agregó Soberón Kuri.

Una de las incógnitas sobre las modificaciones es qué tanto afectará a los Diablos Rojos del México, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, que disputan sus partidos en el Foro Sol.

Otro de los residentes del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca es el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), el cual está ubicado a lado del circuito, aunque por la parte de afuera.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de que vayamos a ser afectados por las obras”, admitió Jesús Mena, director de la Conade, entidad de la que depende el CNAR.

Además, la empresa CIE adelantó que conforme vayan cerrando acuerdos, dará más detalles en torno al Gran Premio de México y su ansiado regreso a la F1.

Ayrton Senna Ayrton Senna Ayrton Senna