Piden evitar laudos para no sancionar a funcionarios que los ocasionen

El Diputado, Luis Enrique Acosta Páramo presentó una iniciativa que tiene la finalidad de sancionar o imponer una indemnización por daños o perjuicio a los funcionarios que por acciones u omisiones generen un laudo o daño al erario de la dependencia o gobierno en la que laboren.

La iniciativa pretende reformar los artículos 2 párrafo segundo, 75 fracciones V y VI, 92; y adicionar un segundo párrafo al artículo 8, además de la fracción VII y  párrafo segundo al artículo 75 de y a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de San Luis Potosí.

Luis Enrique Acosta dijo que la propuesta, pretende incentivar a todos los funcionarios públicos, pero en especial a los municipales y paramunicipales, a realizar una correcta función pública, apegada a todo derecho y sobre todo, con una adherencia a la responsabilidad que adquirieron al aceptar su encargo o comisión.

Añadió que estas adecuaciones no pretenden sancionar indiscriminadamente a todo funcionario público, sino, buscan crear conciencia entre los mandos medios y bajos de las administraciones públicas municipales, de manera tal que se abstengan de cometer actos u omisiones que puedan perjudicar al municipio o algún tercero.

Acosta Páramo manifestó que de aprobarse esta reforma a los funcionarios y empleados que desempeñen una labor, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal, se les pondrá imponer una indemnización por daños o perjuicios, cuando por acciones u omisiones se afecte la hacienda del ente para el cual labora o laboraba, o bien la de algún tercero.

Indicó que entre las sanciones también se encuentra la destitución del puesto, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público, y hasta una Indemnización por daños o perjuicios, cuando por acciones u omisiones del funcionario se afecte la hacienda del ente para el cual labora, o bien la de algún tercero.