Fuad Masum jura como nuevo presidente de Irak

El dirigente kurdo toma hoy posesión como presidente tras su elección por el Parlamento, un importante paso para salir de la crisis política y formar un gobierno de unidad nacional
Masum, diputado y alto cargo de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), fue elegido en segunda vuelta por 211 diputados de los 269 presentes en la sesión parlamentaria.
Al jurar el cargo, aseguró ser consciente de «los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política», debidos a la ofensiva insurgente suní. Nacido en 1938 en la región autónoma del Kurdistán, Masum es un político liberal y diputado desde que ganó su primer escaño en las legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán. Al igual que el presidente iraquí saliente, Yalal Talabani, Masum procede de la ciudad de Kuya y ambos pertenecen a familias conocidas de las que han salido importantes figuras religiosas. El nuevo presidente fue propuesto hoy como candidato de la Alianza kurda, frente a su contrincante Burhum Saleh. La falta de acuerdo ayer entre los kurdos provocó que el Parlamento pospusiera hasta esta jornada la elección.
Dos de los candidatos a la Presidencia -Hanan al Fatlawi y Faeq al Sheij- se retiraron tras la primera votación, mientras que el legislador Husein al Musawi solo obtuvo 17 votos en la segunda vuelta.
Fueron necesarias dos vueltas porque en la primera Masum recibió 175 votos, un número inferior a los dos tercios requeridos de los 328 diputados que componen el Parlamento.