Avalan cuarta minuta energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta minuta de las leyes secundarias de la reforma energética; el debate duró cuatro horas y media y el PRI, PAN, Verde y Panal votaron a favor del proyecto, y los perredistas, petistas e integrantes de MC votaron en contra.
La comisión, que encabeza el priísta Marco Antonio Bernal, avaló en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que contiene la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Este dictamen, según el método asumido por los legisladores, será avalado en lo general y las reservas se llevarán al pleno, a partir del próximo lunes en el periodo extraordinario que tendrá la Cámara de Diputados.
Los órganos reguladores normarán todas las actividades de Pemex y la CFE, pero también supervisarán los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Publican convocatoria para periodo extraordinario por leyes energéticas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a celebrar un período de sesiones extraordinarias, a partir del próximo lunes 28 de julio. Se efectuará desde las 11:00 horas, para analizar y, en su caso, aprobar las reformas secundarias en materia energética.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa cuáles son los asuntos que abordará la Cámara Baja: El dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
También el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.