México no ha descarbonizado su economía: Semarnat

México registra una pérdida de capital natural del siete por ciento y su crecimiento económico no ha podido «desa-coplarse» de emisiones de bióxido de carbono a diferencia de otros países de América que han «descar-bonizado su economía», subrayó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Rodolfo Lacy.
En el marco del taller Estra-tegias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México, el funcionario planteó que para revertir el citado panorama es necesario fomentar el desarrollo económico y empleos verdes para que aseguren la continuidad de la evolución de las especies en los ecosistemas, que a su vez, no agoten los recursos naturales.
Durante el acto organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lacy reconoció que si bien en el país se han fomentado los empleos verdes, la mayoría son informales en actividades alternativas, por lo que «debemos pasar de esa marginalidad o actividades alternativas a formales dentro de la economía».
Al respecto, Thomas Wissing, representante de la OIT en México, detalló que de acuerdo con cifras del INEGI, existen 700 mil empleos verdes y la Organización Internacional del Trabajo estima 1.8 millones de diferentes sectores de la economía, de los cuales 60 por ciento son informales.
La OIT expuso, considera los directos e indirectos, pues tiene una forma diferente de medir al INEGI, que de este último es más estrecha y que estima que para el 2018 serán al menos un millón de fuentes laborales en ese rubro.
Lacy señaló en tanto que en el Plan Nacional de Desarrollo viene considerado el concepto de empleos verdes y considerados en diversos programas transversales. Detalló que el mercado de los negocios verdes representa sólo el 1.7% del PIB nacional, mientras que el promedio europeo es del 2.5%. Además de que existen 8 mil 300 compañías mexicanas de bienes y servicios ambientales.
El país, continuó, cuenta con 823 áreas naturales protegidas que cubren 12% del territorio nacional y 1.4% de las aguas nacionales. De estas, 176 son federales; 308 estatales, 341 sociales y privadas; 759 terrestres y 89 mistas y siete marinas.
Paralelamente existen 11 mil 871 Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs), que ocupan una superficie de 37.87 millones de hectáreas, lo cual representa 19% del territorio nacional.
En tanto que el deficit comercial forestal de México fue de seis mil millones de dólares en 2011, que representó el 0.5 por ciento del PIB.
Indicó que por otro lado, la producción foresta maderable del último año fue de 5.5 millones de metros cúbicos. menor a la del año anterior y en 2012 la agricultura orgánica representó el 3% del PIB, al tiempo de que el 90% de la producción se exporta con un valor superior a los 300 millones de dólares.