Declaran como zona de desastre a Magdalena, Sonora

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) público el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural para Magdalena, por los daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas los pasados días 12 y 23 de este mes.

Indicó que esta declaratoria permitirá acceder a los recursos del FONDEN, para la reconstrucción de la infraestructura afectada en base a la revisión que llevan a cabo los Subcomités de Evaluación de Daños.

Recordó que mediante oficio número SG-177-2014, con fecha 15 de julio de 2014, el Gobierno de Sonora solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural, cuyas fuertes lluvias y vientos registrados dejaron al menos 100 viviendas colapsadas, además de calles y áreas públicas dañadas, por lo que el Gobierno y el Estado junto con el Municipio trabajan coordinados para la reconstrucción.

Como parte de los apoyos de la Declaratoria de Emergencia, a Magdalena de Kino, han llegado 2 mil 197 láminas de cartón, 676 cobertores y 676 colchonetas, y se espera que lleguen el resto de los insumos para las familias afectadas, agregó Carlos Arias.

Evalúan daños en Esqueda

Por otra parte, el funcionario indicó que se evalúa la situación en el municipio de Esqueda, donde se presentó una fuerte precipitación pluvial, pero por la falta de equipos de medición, no se ha determinado la cantidad de lluvia que  se precipitó, pero que ha dejado daños de importancia en la comunidad.

Mencionó que de acuerdo a las estimaciones, se afectaron más de 20 viviendas, a la espera de precisar de manera completa los daños en un recorrido de supervisión.

Mantienen vigilancia por ola de calor

De la misma manera, indicó que sigue la vigilancia ante efectos de la ola de calor que afecta en diversas zonas del estado, como la capital, donde se han registrado temperaturas superiores a los 44 grados centígrados, pero además, factores como los altos niveles de humedad, han generado una sensación termina cercana a los 50 grados centígrados.

Mencionó que se registraron temperaturas máximas de 44 centígrados en San Luis, 45 en Sonoyta, 39 en Peñasco, 44.5 en Altar, 44 en Pitiquito, 41.5 en Imuris, 43 en Atil, 43 en Trincheras, mientras que en la capital se medió 44 centígrados con 48 de sensación térmica.

Agregó que la ola de calor continuará al menos hasta este jueves, por lo que se estará al pendiente de cualquier afectación que se pueda generar a la comunidad.