Citan a periodo extraordinario por debate energético

La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Cámara de Diputados a sesiones de periodo extraordinario, a partir del lunes 28 de julio, para discutir y votar los siete dictámenes de leyes en materia de energía, lo que generó un debate en el que PRD, PT y MC acusaron traición a la patria a las fuerzas políticas que impulsan el nuevo modelo energético; a su vez, PRI, PAN y PVEM aseguraron que se abandona un esquema que ha dejado de dar resultados suficientes y se adoptan cambios que detonarán crecimiento.
Con una votación de 35 legisladores, se alcanzó el requisito de mayoría calificada para convocar a extraordinario, y de ese total se emitieron 25 votos a favor, del PRI; PAN y PVEM; en contra, tres del PT y MC; el PRD dio seis abstenciones.
El Senado que sesionó del jueves 17 al lunes 21 de julio pasados, mantiene abierto su cuarto periodo extraordinario de sesiones del actual receso, en espera de que los diputados revisen las cuatro minutas que envió y para recibir los tres paquetes de los cuales San Lázaro es la cámara de origen.
Los legisladores de izquierda -Ricardo Monreal, Dolores Padierna, Fernando Zárate, Lilia Aguilar Gil, Mariana Bautista, Miguel Barbosa-establecieron que la reforma energética, constitucional y su expresión en la legislación, carecen de legitimidad, y será en la consulta popular de 2015 el momento definitivo de esta materia.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que el debate, después del proceso legislativo, seguirá en las plazas, las calles, las escuelas y los hogares de los mexicanos, y después «nos veremos en la consulta popular», instrumento de la democracia directa que responderá a las cámaras federales.
Por su parte, los legisladores a favor de las leyes que serán discutidas en la Cámara de Diputados -Héctor Larios, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza Galindo, David Penchyna—, expusieron que el nuevo modelo energético beneficiará a México, al asegurar abastos de electricidad y petrolíferos, mejores precios, además de que se generarán inversiones y empleos. David Penchyna (PRI) dijo que el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados permitirá que se ventile información sobre los alcances del mecanismo de ocupación temporal de tierras, punto que fue señalado por la izquierda como una de las consecuencias de la reforma. El priísta remarcó que el cambio es producto de la democracia representativa.
Toma de tribuna por energética divide posiciones en PRD
La veintena de diputados del PRD, integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Juvenal Bejarano Martínez, advirtieron que consideran la posibilidad de hacer en el pleno de San Lázaro cualquier acción de repudio contra las leyes secundarias de la reforma energética.
Incluso, no descartan la posibilidad de tomar la tribuna de la Cámara Baja y propiciar que la mayoría de los diputados tengan que improvisar una sede alterna para discutir y aprobar las leyes secundarias.
El secretario del PRD y diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que las acciones de los diputados de IDN, que coordina Bejarano Martínez, se decidirán este miércoles.
“No se descarta nada en el interior del recinto legislativo, pero cualquier acción será producto de la unidad de nuestro grupo parlamentario, aunque falta afinar estas acciones”, explicó Sánchez Camacho.