Agobia el IEPS a sector de refrescos

El impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas contemplado en la reforma hacendaria mantiene sus estragos en la industria refresquera mexicana, la cual registró una caída de 4.4% en el volumen de ventas de las tres principales compañías embotelladoras de refrescos de Coca Cola y Pepsi en México durante el primer semestre de 2014.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por un Diario de circulación nacional, las tres empresas públicas más grandes del sector, Coca Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC) y Cultiba, tuvieron decrementos en la primera mitad del año de 6.2%, 4.7% y 1.3% en su volumen de venta en México, respectivamente.

De enero a junio de 2014, el volumen total de refrescos comercializados por las tres embotelladoras ascendió a mil 346 millones de cajas unidad, equivalente a una caída de 62 millones de cajas comparadas con las mil 408 millones colocadas el mismo lapso del año anterior.

Cabe señalar que Cultiba no desglosa sus ventas consolidadas de bebidas e incluye en embotellado productos no carbonatadas como jugos o tés y agua de mesa, sin contemplar garrafones.

“El 2014 ha sido un año lleno de retos, incluyendo la implementación del impuesto especial a bebidas azucaradas, una lenta recuperación económica en el país y condiciones climáticas severas en algunas regiones de México, lo cual incrementó la complejidad operativa para la industria de bebidas”, aseguró Juan Gallardo, presidente del consejo de Cultiba.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, explicó que la caída en los volúmenes tiene relación directa con el IEPS y el moderado crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, anticipó que para la segunda mitad del año este sector podría registrar incrementos en ventas.

“Consideramos que para la segunda mitad del año la economía tendrá un repunte y de manera paulatina el efecto de los impuestos en refrescos deberá asimilarse por parte de los consumidores y moderar la caída”, dijo el directivo.

Impacto

En el caso de KOF, que dirige John Santa María, el impacto por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó del primero al segundo trimestre de este año en México; la empresa pasó de un decremento de 5.7% en el primer cuarto del año a una baja de 7% en el siguiente periodo.

De enero a junio, la principal embotelladora a escala global de productos Coca Cola tuvo un decremento en el país de 6.2% en su volumen de venta de refrescos y se constituyó como la compañía con el mayor golpe asumido, derivado el nuevo esquema fiscal.

“A pesar de un débil desempeño del volumen en México, como consecuencia del nuevo entorno fiscal y de malas condiciones climáticas, nuestra operación mantuvo el rumbo para mejorar su rentabilidad”, comentó en su reporte Santa María.

Grupo Financiero Banamex, a través de Accival, atribuyó las bajas en KOF al IEPS pero también a la combinación de una mayor competencia del sector y el clima, mientras que Invex Casa de Bolsa resaltó que las pronunciadas bajas en los volúmenes de la embotelladora podrían generar cautela en los inversionistas.

“En México, el volumen orgánico de bebidas de KOF se contrajo 8% anual, excluyendo garrafones, superior a la caída del primer trimestre de 2014 y a la baja de 4.2% registrado por Arca Continental en el segundo trimestre de 2014. Atribuimos esta debilidad a una combinación de mayor presión competitiva y al clima”, dijo Accival.

En conferencia con analistas, directivos de KOF anticiparon una baja de entre 7% y 8% para los volúmenes de venta en México en el segundo semestre de 2014. Accival comentó que este dato sugiere que el ritmo de recuperación en el consumo de bienes básicos en México podría ser menor a lo esperado para la segunda mitad del año.

Caída de Arca Continental

Arca Continental, el tercer embotellador en el mundo de Coca Cola, también dio a conocer resultados negativos de comercialización, pero pasó de una caída de 5.4% en su volumen de venta del primer trimestre de 2014, a una baja de 4.1% en el segundo cuarto de este año.

En el primer semestre, la compañía dirigida por Francisco Garza Egloff reportó una baja acumulada de 4.7%, mientras que otras categorías adicionales a los refrescos también fueron afectadas por el IEPS como los productos no carbonatados que tuvieron una baja de 10.1% en la primera mitad de 2014.

Los analistas destacaron en sus reportes que AC generó un incremento en sus ganancias reflejadas en su nivel de flujo operativo Ebitda, pese al impacto del IEPS y la debilidad en el consumo, por lo que el panorama para la compañía se perfila como favorable debido a las iniciativa de reducción de costos y mejor de eficiencias implementado a inicios de 2014.

“AC reportó resultados positivos, en medio de un entorno complicado en los territorios en donde opera. Como ha sido la costumbre para este embotellador, a pesar de la disminución en los volúmenes consolidados logra tener utilidades crecientes”, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Cultiba, la única embotelladora de Pepsico en México, tuvo una ligera mejoría en sus ventas, luego de que el primer trimestre reportó una baja de 4.2% y para el segundo tuvo un repunte de 1.1%, lo cual generó un decremento semestral de 1.3% en su división de embotellado.

El Banco Ve por Más resaltó que la embotelladora de Pepsi también registró un decremento de 3.4% en el volumen de venta de garrafones, lo cual afectó el crecimiento del segmento de embotellado y generó una disminución total en el volumen de ventas del corporativo de 1.2% en el segundo trimestre y de 0.8% en el semestre.

La variación en los volúmenes de las embotelladoras está en línea con lo esperado con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), quien anticipó una baja de entre 3% y 5% sobre la venta de este tipo de bebidas en el 2014 por el efecto del IEPS.