Operaciones falsas generarían daño por 110 mil mdp: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reveló que las 416 empresas que presuntamente facturan operaciones simuladas  o inexistentes pueden generar un boquete de 110 mil millones de pesos al fisco.
Entrevistado luego de su participación en un evento donde dio a conocer la declaración del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el funcionario dijo que tienen detectadas a estas firmas que ahora deberán aclarar su situación, para demostrar sí sus operaciones son reales o están cometiendo en todo caso una defraudación fiscal.
Comentó que por estas 416 empresas que están bajo el supuesto de simular operaciones genera una cascada de 12 mil personas físicas y Morales que pudieron ser sujetos a utilizar alguna de estas facturas apócrifas por la cual estarían o acreditando un IVA de manera indebida o estarían deduciendo un gasto de manera incorrecta.
«Estamos esperando que estas 416 empresas aclaren que sí tienen operaciones reales y no le generen una contingencia a quien sí utilizó la factura», dijo.
La estimación de 110 mil millones de pesos que pueden estar asociadas a esta defraudación fiscal, aclaró el jefe del SAT que pudiera ser menor siempre y cuando algunas de estas empresas demuestren que sus operaciones son reales.
«En algunos de los casos se tratan de operaciones simuladas, pero no todas son así porque algunas pueden ser reales y ello pudiera representar una contingencia para efectos del ISR de 30 mil millones de pesos y para efectos del IVA de 16 mil millones de pesos», dijo.
Primeras cifras del RIF
Aristóteles Núñez comentó que con la entrada en vigor del RIF se ha logrado un importe declarado de mil 361 millones de pesos; sin embargo, de ese total, apenas 61 millones fueron recaudados por el erario.
Mil 300 millones del importe declarado por el RIF estuvieron asociados al ISR; no obstante, como se estableció en la reforma hacendaria, este gravamen está exento del pago al 100% en su primer año, por lo que ese monto no va a las arcas del gobierno.
Los otros 61 millones de pesos que sí se recaudaron son por el IVA, que dio 60 millones, y un millón más debido a lo captado por el IEPS.