Indice Politico

En una de las primeras defensas de sus familiares en los medios se habló de que la señora María Josefina Gamboa Torales, acusada en Veracruz de asesinato culposo por haber atropellado con su vehículo –dándole muerte– a José Luis Burela López, de que ella se separó como a la una de la madrugada del viernes 11 de julio del grupo con el que convivía desde la hora de la comida. Iba, se señaló, a escribir su columna periodística para el diario jarocho Notiver.
¿De verdad en ese medio se pueden entregar colaboraciones cuando, prácticamente, el diario ya está en rotativas?
Politizado, el atropellamiento del viandante ha sido utilizado por el proverbial contrincante del priísmo veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares para golpear al mandatario Javier Duarte de Ochoa y a la procuración de justicia en la entidad que linda con el Golfo de México.
Que –han propapalado los yunistas– la declaran culpable por ser periodista crítica. Y cabe preguntar, entonces, si criticar desde una tribuna periodística ¿nos convierte a quienes lo hacemos en ciudadanos de excepción? ¿Distintos a cualquier otro ciudadano?
Que la declaran culpable por ser periodista independiente. Y viene la interrogante. ¿Se tienen o no ataduras cuando, como la señora Gamboa Torales, se cobra en la nómina del ayuntamiento panista que en Boca del Río encabeza el junior del mal recordado ex director del ISSSTE?
Las maniobras enfermizas de Yunes son extremas. Ahora usa la muerte, accidental y todo, de un veracruzano para cobrar sus pueriles venganzas políticas.
¡No tiene… límites!
BUCARELI, UN DIF GIGANTESCO
Como le sucede a Emilio Chuayffet en la SEP, ahora es el mismo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien no encuentra qué hacer en su cargo. En medio de tantos problemas políticos y de seguridad nacional que reclaman su atención urgente, el inquilino del palacete de los Covián, en Bucareli, arremete con todo el poder del Estado para… ¡revisar todos los albergues de infantes en el país!
Atropellando todas las facultades y la razón de ser de los mecanismos e instituciones para el correcto desarrollo de la familia, ahora Gobernación se convertirá en un gigantesco DIF – Big Brother para investigar el funcionamiento de los asilos infantiles.
Vaya que tienen razón quienes señalan –coincidiendo con el auto de formal libertad a Mamá Rosa–? que el Grupo Hidalgo está actuando como el «distractor» de la opinión pública, ¡mientras el de Atracomulco se encarga de las cuestione$ de a deveras deveritas!
LA SEÑORA AMPUDIA
¿Quién es María Ampudia? ¿Por qué inició su querella en contra del albergue de Mamá Rosa? ¿Por qué la PGR le hizo caso?
A través del colega Beto Tavira nos enteramos en su Cuna de Grillos que “es de las mejor vestidas de México (lo digo yo y se callan), Maestra en Filosofía Social (no porque sea Miss de prepa sino porque tiene el grado de maestría), Tanatloga (para aquello de los duelos), Presidenta de la Fundación“Y quién habla por mí” (@Quienhablapormi), un extraordinario proyecto que se dedica a combatir la trata de personas, sobre todo la infantil, y también es asesora en la Comisión Nacional de Trata de Personas en el Senado…”
También ahí mismo nos enteramos que es la actual pareja sentimental del senador poblano Javier Lozano Alarcón.
Pero indagando, de ella también sabemos que fue comadre del menor de los hermanos Salinas de Gortari, Enrique, asesinado en el 2004 –incluso atestiguó ante las autoridades mexiquenses que investigaban el homicidio– y que fue jefa de prensa del Fovissste, encabezado entonces por Miguel Ángel Yunes y, como segundo de a bordo, por su primo Enrique Ampudia Mello.
¿Se necesitan todos esos “contactos” políticos para que las autoridades que procuran justicia nos escuchen? ¿O hay algo más?
UNA SOCIEDAD MUY “PIOJA”
Cuando una sociedad exalta hasta el paroxismo a un saldo de sus suburbios, sin algún agregado cívico; a un individuo sin algún tipo de acabado; a un personaje de poca monta cuyo único atributo es patear las espinillas del contrario y llegar a dirigir al equipo de futbol de la televisora omnipresente?, algo huele muy mal en dónde esto pase.
Cuando ese personaje de poca estofa y peor ralea, sin estudios, otorga las becas educativas que pagamos en las cajas bancarias con nuestras aportaciones; pontifica en los medios de todos los temas y en horarios triple A; cuando devela las cien, doscientas y trescientas representaciones teatrales de la capital, algo muy malo se está barruntando.
Elevado a la estatura de conciencia nacional y héroe civil por estar atrás de un equipo mediano cuyo mayor alcance fue no ser goleado, “El Piojo» Herrera puede ser candidato del partido en el poder al puesto que él quiera.
Porque somos un pueblo vacío, sin esperanza, sin rumbo y sin objetivo palpable. Porque a falta de pan… ¡tortillas!
Índice Flamígero: “Mundo Fox” acapita la colaboración que nos obsequia don Alfredo Álvarez Barrón: “El ex Presidente Vicente Fox pretende, con el auspicio de la fundación Vamos México, operar un albergue para ninis en las instalaciones de la casa hogar ‘La gran familia’. Ante medios de comunicación, el ex mandatario le propuso vía telefónica a Rosa Verduzco, Mamá Rosa, que esté al frente de un internado para jóvenes que ni estudian ni trabajan, el cual tendría su sede en el albergue recientemente intervenido por fuerzas federales. ‘Vamos a hacer un instituto, un internado de alta calidad, de excelencia humana como tenemos aquí el Centro Fox y en eso vamos a trabajar’; la idea, añadió, es crear internados como el que existe en el Tecnológico de Monterrey”. Y como El Poeta del Nopal, su epigrama: “Con reluciente armadura, / caballero solidario, / lenguaje rudimentario / y desgastada cordura, / propone un hotel de altura / para ninis de la calle / y al abundar en detalles / esgrime su mejor carta: /