Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

FOCOS ROJOS.- Causó verdadero escándalo el hecho de que un importante periódico de circulación nacional difundiera este martes un denominado “Informe prospectivo 2014 – 2015”, en donde se identifica a San Luis Potosí con focos rojos, junto con los Estados de Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, en donde habrá elecciones el año entrante. A consecuencia de esa supuesta evaluación, quienes la efectuaron consideran fundamental orientar el gasto público a cosechar votos en las comunidades más empobrecidas, a través de construir unidades médicas, acciones de apoyo e infraestructura social.
DIVORCIO.- Entre las causas por las que las elecciones del 2015 en San Luis Potosí representan un serio riesgo a la hegemonía del PRI se menciona fundamentalmente un supuesto distanciamiento entre el gobernador Fernando Toranzo Fernández con las clases empresarial y política, así como con las corrientes internas de su partido. Sin embargo, Ángel Castillo Torres, dirigente de esta agrupación, se apresuró a desmentir que tal cosa exista; y como prueba irrefutable de su argumento mencionó la construcción del Libramiento Norte, así como la firma del convenio para traer a la armadora alemana BMW.
VIGILANCIA.- A partir de la difusión del denominado “Informe Prospectivo 2014 – 2015”, la dirigencia del PAN a través de Héctor Mendizábal Pérez dio a conocer que comenzará a monitorear todas y cada una de las acciones que realice el gobierno del Estado, a fin de impedir que el gasto público sea utilizado con fines electorales. Al mismo tiempo, se demandó la intervención del Instituto Nacional Electoral, a fin de que atienda esa publicación periodística, porque de ser cierto constituye el anuncio de un mayúsculo fraude que debe de ser impedido cuanto antes y sancionar a quienes sean sus autores intelectuales y materiales.
A LAS CALLES.- Quienes ahora exigirán a las autoridades permiso para ocupar puntos de plazas y banquetas son los comerciantes establecidos en el Centro Histórico, particularmente de las calles Julián de los Reyes y Álvaro Obregón. Su argumento consiste en que las obras de rehabilitación urbana y arquitectónica que allí se realizarán representan una grave amenaza a sus finanzas, pues prevén un desplome en sus ventas de hasta el 40 por ciento. Apoyan además su demanda en el hecho de que si a otros les permiten apoderarse del espacio urbano, bajo cualquier pretexto, ¿cómo por qué a ello no? Y pues parece que tienen razón.
ABUSOS.- A causa de la conclusión del ciclo escolar y el comienzo de otro nuevo, han comenzado a llover denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, particularmente porque hay colegios en manos de personas abusivas que condicionan la entrega de los documentos oficiales al pago de cuotas especiales; además de que también se exige pagar contribuciones “voluntariamente a fuerzas” y hasta comprar útiles y uniformes en negocios específicos o de ciertas marcas. En el caso de las escuelas públicas se supone que las cuotas de padres y madres de familia son voluntarias, pero de cualquier forma se imponen.
MÁSCARAS.- En el Museo Nacional de la Máscara habrá varias exposiciones temporales, a propósito de la temporada de vacaciones, para disfrute de quienes tienen gusto por esas elaboraciones y por lo que han representado en la historia de las civilizaciones. Entre las exposiciones que destacan se encuentra una denominada “Las Huastecas”, en donde se mostrarán elaboraciones de las etnias de esa zona geográfica, acompañada de una buena explicación museográfica que permitirá identificar sus motivos y representaciones. Pero también habrá producciones contemporáneas, producto de talleres del Centro de las Artes.
CAMIONEROS.- Debe multiplicarse la presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la zona de Avenida Muñoz, porque a consecuencia de las obras civiles que allí se ejecutan, las rutas del transporte urbano debieron de ser modificadas. Sin embargo, los choferes hacen lo que quieren y recorren las calles que se les antojan, dejando varado al pasaje, que debe de sufrir las consecuencias de llegar tarde a sus compromisos y obligaciones. Joel González de Anda debe demostrar por qué se le encomendó esa dependencia y aplicar la ley que juró respetar y hacer cumplir.