Cierran operaciones de Banco Bicentenario

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que ayer las autoridades financieras llevaron a cabo las actuaciones que les corresponde conforme a sus facultades, a efecto de revocar la autorización para operar como Institución de Banca Múltiple otorgada a Banco Bicentenario, detonando así el proceso de liquidación bancaria.

Esto se debió a que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento, lo cual es una causal de revocación para operar como institución de banca múltiple, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

El proceso de liquidación bancaria previsto en ley provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y asegura la estabilidad del sistema.

La CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, a partir del 14 de mayo de 2014, la cual fue la segunda desde su inicio de operaciones.

El 20 de mayo de 2014 se conformó un grupo de trabajo interinstitucional integrado por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y el Banco de México, a efecto de dar seguimiento permanente a la situación financiera y de riesgos de Banco Bicentenario.

Posteriormente, habiendo verificado mediante el procedimiento de cálculo establecido al efecto por las disposiciones aplicables, la CNBV informó que el ICAP de abril de 2014 de Banco Bicentenario ascendía a 7.89 por ciento, y que el correspondiente al mes de mayo del mismo año, equivalía a 9.99 por ciento.

«Pese a las observaciones formuladas por las autoridades, Banco Bicentenario continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito y al cierre de junio de 2014, dicha institución de banca múltiple presentó un ICAP de 2.98 por ciento, lo cual la ubicaba en la categoría V de Alertas Tempranas», destacó la autoridad.

Banco Bicentenario incumplió a lo largo de su operación con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y, a su vez, provocó erosión en su capital y, por ende, la necesidad de aportación de más capital.

Durante las últimas semanas Banco Bicentenario llevó a cabo, entre otros ajustes contables, un incremento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, a fin de reconocer la situación de su cartera de crédito.

Al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por mil 20 millones de pesos, pasivos por 909 millones, capital contable por 111 millones; con un total de 670 depositantes en 4 sucursales.

La CNBV mencionó que por su tamaño, representante de tan solo el 0.015% de los activos del sistema, la liquidación del Banco Bicentenario no tendrá un efecto sobre el resto del sistema financiero.

El incumplimiento del programa de capitalización aprobado por la Asamblea de Accionistas del banco, aunado a los problemas prevalecientes, así como los ajustes contables y la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios correspondientes, fueron los detonantes para la reducción en su ICAP y finalmente para su revocación.

A partir de hoy, el IPAB actúa como liquidador de Banco Bicentenario y realizará el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha institución, de conformidad con lo previsto en la LPAB y en la LIC.