Trasladan a «Mamá Rosa» a hospital de Guadalajara

A primera hora de esta mañana, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, fue trasladada en una ambulancia particular desde el hospital San José, en Zamora, Michoacán, al hospital Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco, para practicarse un cateterismo de corazón.
Al parecer, estará internada en este lugar por los siguientes dos días, para después ser trasladada a un lugar de la ciudad de México, probablemente el Instituto Nacional de Cardiología.
Ocho de sus colaboradores fueron detenidos por delitos de privación ilegal de la libertad, violación y otros, cometidos en contra de casi 500 menores de edad y adolescentes.
A partir de ese día el albergue ha sido intervenido. El sábado por la noche le fue retirada la guardia de la Policía Federal que custodiaba el albergue. El mismo sábado rindió su declaración Ministerial y su abogado defensor inició los trámites para resguardar sus bienes e inmue-bles, incluidos el albergue de La Gran Familia.
Mamá Rosa estaba internada en el hospital San José, propiedad del doctor Alberto Sahagún.
MamA Rosa’ daba las Ordenes en La Gran Familia: empleada
A pesar de su avanzada edad, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, tenía el control del albergue La Gran Familia: ella giraba las órdenes de lo que se hacía, firmaba los documentos notariales para recibir a los menores que ingresaban al internado, y realizaba los proyectos para percibir sus donaciones, revela una de las maestras que laboró en el área escolar por 20 años, quien fue liberada este fin de semana por la PGR, ante falta de evidencias de que participó en algún ilícito.
El testimonio de la profe-sora María Rosa Viveros Méndez, al que tuvo acceso, da cuenta de que algunos de los internos sí eran retenidos después de cumplir la mayoría de edad, y que incluso hubo un intento por parte de alguno de ellos por escapar; pero sostuvo que a lo largo de estos años en los que les impartió clases desconocía las condiciones infrahuma-nas en que vivían, lo supo hasta el día del operativo federal, pues al personal docente se le restringió el acceso a la casa y tenían prohibido indagar sobre ellos.