Ahogan pensiones al IMSS e ISSSTE

De cada 100 pesos que gastaron en conjunto Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE entre enero y mayo de este año 31 pesos fueron para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
El pago de pensiones se ha vuelto una bomba de tiempo para las instituciones del sector público, particularmente del IMSS y el ISSSTE, ya que destinan la mayor parte de su gasto para ese rubro, lo que a decir de analistas pone en riesgo su viabilidad financiera.
Según el informe sobre la situación financiera de organismos y empresas bajo control presupuestario (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), estas registraron un gasto neto de 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones fueron canalizados a ese rubro. Las cifras de la dependencia muestran que de cada 100 pesos que gastaron en conjunto esas cuatro instituciones, 31 fueron para cubrir el pago de aquellas personas que concluyeron su vida laboral. Sin embargo, en cada dependencia se vive una situación distinta, y las más delicadas son las encargadas a los sistemas de salud.