Rescatan a 596 niños de albergue

En una operación conjunta entre los gobiernos federal y de Michoacán fueron rescatadas casi 600 personas, entre ellas 462 menores de edad, que estaban privadas de la libertad en la casa-hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, en la que las víctimas eran objeto de abusos sexuales y sicológicos, recibían maltratos, vivían entre plagas y se les alimentaba con comida en estado de descomposición.
La incursión ocurre casi cuatro años después de que un Diario de circulación nacional en su edición del 1 de agosto de 2010, dio a conocer que el lugar era en realidad un centro de detención, en el que la directora y fundadora, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa o La Jefa, se negaba a entregar a los menores a sus padres, varios de los cuales denunciaron el secuestro de sus hijos y los maltratos que recibían, sin que las autoridades actuaran contra ese lugar que funciona desde 1947.
Verduzco Verduzco fue detenida ayer, junto con otros ocho empleados, por el delito de privación ilegal de la libertad y los que resulten, por lo que son interrogados en la Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  (SIEDO).
En su momento, la mujer declaró a este diario que los menores eran dejados por voluntad de sus padres, que con los años hasta los abandonaban, pero rechazó que se ejerciera maltrato hacia los menores y dijo que les daba alojo, alimento, servicios médicos y educación. La realidad es distinta.
Las denuncias
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Salva-dor Jara, gobernador del estado de Michoacán, en conferencia de prensa dieron a conocer el resultado de la operación que se realizó ayer con apoyo del Ejército y de la Policía Federal, para intervenir este albergue que operaba como internado, en el que se mantenía cautivos a 596 personas, desde bebés hasta adultos de 40 años de edad.
El procurador detalló que derivado de cinco denuncias por el secuestro de menores que estaban en ese lugar, se realizaron diversas investigaciones y se tomó la declaración de testigos que refirieron que Verduzco y sus empleados impedían a los menores y adultos internados salir de las instalaciones.
‘Me pidieron 37 mil pesos para recuperar a mi hijo’
La madre de uno de los niños rescatados en una casa hogar donde supuestamente los explotaban, aseguró el miércoles que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y que la responsable del lugar le dijo que para dejarlo ir debía pagar el equivalente a unos 2 mil 800 dólares. Verónica Gamiña dijo a The Associated Press vía telefónica que hace cuatro años ella misma llevó a su hijo de entonces nueve años a la casa hogar conocida como «La Gran Familia», en el estado de Michoacán, porque tenía que trabajar y no podía cuidarlo.
La mujer, que permanecía el miércoles fuera del albergue en espera de información sobre su hijo, dijo que había tratado de llevarse de regreso con ella a su hijo de ahora 13 años pero que la propietaria del lugar, Rosa del Carmen Verduzco, puso condiciones.
«Primero me dijeron que tenía que escribir cartas explicando por qué me lo quería llevar, luego me pidieron 37 mil pesos (unos 2 mil 800 dólares) pero yo gano 800 a la semana y no puedo juntar tanto dinero», dijo.